La maldición de los dioses

Tres de los más grandes futbolistas de todos los tiempos no pudieron nunca conquistar la corona en la Copa América.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El Pibe de Oro, protagonista del triunfo de Argentina en el campeonato mundial de 1986, nunca pudo ser ganador de la Copa América. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1648
15 Junio 2021

Cuando revisamos la cronologí­a de la Copa América de Fútbol. Inicialmente denominada Campeonato Sudamericano de Selecciones, Campeonato Sudamericano de Fútbol o simplemente Campeonato Sudamericano, hasta que en 1975 tomó el nombre que posee en la actualidad, salta a la vista una de las mayores curiosidades de este certamen: tres de los mejores futbolistas de todos los tiempos no han podido levantar la Copa.

Les sucedió a los dos más grandes de la historia: el brasileño Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y al argentino Diego Armando Maradona, mientras en las confrontaciones más recientes le ocurrió a Lionel Messi.

Pelé integrante del elenco brasileño que se coronó monarca del orbe en  tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y  México 1970  participó en el torneo americano de  1959  y aunque acaparó el liderato de los goleadores con 8 tiros efectivos a puerta, su equipo no pudo acariciar el banderí­n en un torneo que culminó con el triunfo de Argentina.

Messi y Pelé, dos de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. (Foto: Tomada de Internet)

Peor le fue a Diego Armando Maradona, fallecido en noviembre del pasado año. El Pibe de Oro, máximo protagonista del triunfo argentino en el Mundial celebrado en México, hace 35 años, asistió a tres justas: 1979, 1987 y 1989, y al igual que su eterno adversario, Pelusa y sus compañeros no pudieron agenciarse el cetro en esas lides que fueron ganadas por Paraguay, Uruguay y Brasil, respectivamente.

En cuanto a Messi, transita por su sexta experiencia en estas porfí­as. En las cinco anteriores se quedó con los deseos de acariciar la Copa. En 2007 su once sucumbió frente a Brasil en la gran final; después, en 2011, los gauchos tuvieron una actuación para el olvido, pues no pudieron acceder a ninguna de las cuatro plazas principales de ese certamen, y concluyeron en el séptimo puesto.

Luego Chile doblegó a los argentinos en tiros de penales en las finales de las versiones de 2015 y en 2016, cuando se efectuó la Copa del Centenario, y en 2019 los gauchos concluyeron en el tercer peldaño. De esta forma, Argentina, que no logra titularse desde 1993, continúa a un cetro de igualar con Uruguay, el elenco más exitoso en estos certámenes, con 15 trofeos, en tanto Messi sigue sin conseguir una corona.

Comentar