El quinto tí­tulo anaranjado

Tras 18 años de espera, en 2013 Villa Clara se coronó por quinta ocasión en las series nacionales de béisbol de Cuba.

Compartir

Equipo Villa Clara, campeón de la 52 Serie Nacional de Béisbol, junto a René González, Héroe de la República de Cuba.
El conjunto anaranjado con René González, Héroe de la República de Cuba. (Foto: Carolina Vilchez Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2319
18 Junio 2021

Cuando ya muchos de los seguidores del conjunto anaranjado no soñaban con acariciar el ansiado tí­tulo, el equipo Villa Clara se coronó por quinta ocasión, al salir triunfador en la  52 Serie Nacional, el 18 de junio de 2013, hace ocho años, en uno de los campeonatos más   dramáticos  de los cinco conquistados por los villaclareños, solo comparable con la obtención del gallardete frente a Industriales, en 1994, cuatro victorias a tres.

Ariel Pestano Valdés celebra el jonrón contra Matanzas.
El batazo de Ariel Pestano fue clave en el triunfo de Villa Clara. (Foto Carolina Vilches Monzón)

De esta manera terminaba así­ el maleficio que rondaba a las selecciones anaranjadas, las cuales tuvieron que esperar 18 años desde que el jueves 2 de febrero de 1995 el olí­mpico Eliécer Montes de Oca le dio a la provincia su cuarto cetro, al doblegar a Pinar del Rí­o.

En el certamen se estrenó una de las tantas estructuras que ha tenido nuestro principal pasatiempo nacional, con 45 juegos para la etapa inicial, al término de los cuales ocho equipos avanzaban a una segunda ronda, en la que se efectuaban 42 partidos. Estos colectivos tení­an derecho a reforzarse con cinco jugadores de las selecciones eliminadas.

Culminada la fase inicial, hubo un receso hasta el martes 26 de marzo de 2013, con motivo de la celebración del III Clásico Mundial; pero antes, el domingo 10 de febrero, se efectuó un paso que podí­a definir el destino de los concursantes a partir de ese momento, me refiero a la selección de los refuerzos.

Ramón Moré escogió al torpedero holguinero Yordan Manduley Escalona. Después le echó manos al jardinero Edilse Silva La O (Santiago de Cuba), que podí­a aportar mayor ofensiva; al serpentinero Jonder Martí­nez Martí­nez (Artemisa), al jugador de cuadro Danel Castro Muñagorri (Las Tunas) y a Dayron Armando Varona Suárez (Camagí¼ey).

Sumados los dos segmentos, los pupilos de Moré acumularon 50 y 37, lo que les posibilitó ascender del octavo al cuarto escalón, para apoderarse de uno de los boletos para los play off, por lo que en semifinales tuvieron que enfrentar a Cienfuegos, selección a la cual superaron cuatro triunfos a dos, con un Freddy Asiel ílvarez inmenso en el box, al punto de anotarse tres de los cuatro éxitos de los anaranjados.

Por la otra senda se abrieron paso hasta la final los Cocodrilos de Matanzas, que mordieron a los Gallos espirituanos en cuatro de los siete juegos. De modo que la interrogante quedó planteada, ¿cocodrilos o anaranjados?, ¿quiénes serí­an los nuevos reyes de la pelota en el archipiélago cubano?

Freddy Asiel ílvarez, pitcher del equipo Villa Clara.
Freddy Asiel estuvo inmenso en los play off, ganó cinco juegos. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Con la postemporada a su favor, tres éxitos a uno, el martes 18 de junio de 2013 el equipo de Villa Clara se proclamó nuevo campeón nacional de béisbol, al salir airoso (8 carreras a 5), con Jonder Martí­nez esbozando la sonrisa. En el tope con los ahijados de Ví­ctor Mesa, el derecho   de Sierra Morena, Freddy Asiel ílvarez, volvió a lucirse con dos salidas exitosas.

Cosas del béisbol fue el jonronazo de Ariel Pestano, que  selló la victoria cuando con las bases llenas, en el sexto inning frente al relevista Maykel Martí­nez, hizo viajar la pelota más allá de los lí­mites de la cerca por el jardí­n izquierdo, para poner el choque en aquel momento con marcador lapidario (7 a 2). El enmascarado villaclareño, desechado de la selección nacional que intervino en el III Clásico Mundial, demostró estar hecho para los grandes momentos y disparó uno de los batazos más espectaculares en la historia de las series nacionales.

Equipo Villa Clara de la  LII Serie Nacional, 2012-2013

Logo del equipo Villa Clara de béisbol.Receptores:  Ariel Osvaldo Pestano Valdés (Caibarién), Yulexis La Rosa íguila (Quemado de Gí¼ines), Javier Heriberto Fusté Leal (Camajuaní­) y Gerhson Morales Garcí­a (Camajuaní­-novato).

Jugadores de cuadro:  Ariel Borrero Alfonso (Santo Domingo), Ramón Ernesto Lunar Armenteros (Quemado de Gí¼ines), Yuniel Cabrera Fernández (Placetas), Andy Sarduy Escobar (Santa Clara), Yandrys Canto Ramí­rez (Santo Domingo), Yeniet Pérez Romero (Remedios), Luis Ramón ílvarez Alberna (Camajuaní­), Léster Jova Rodrí­guez (Santa Clara, no jugó segunda ronda), Duviel Zamora Rodrí­guez (Santa Clara-novato, no jugó segunda ronda), Sandy Fernández Monteagudo (Placetas-novato), Danel Castro Muñagorri (Las Tunas-refuerzo), Yordan Manduley Escalona (Holguí­n-refuerzo) y Edilse Silva La O (Santiago de Cuba-refuerzo).

Jardineros:  Yuniet Flores Argí¼elles (Santa Clara), Andy Zamora Farrés (Corralillo), Dian Toscano Carrera (Corralillo, no jugó segunda ronda), Alejandro Garcí­a Cogler (Sagua la Grande), Leandro Daimar Turiño Thompson (Placetas), Lázaro Libey Ramí­rez Espinosa (Camajuaní­), Yordanis Linares Pérez (Remedios-novato), Lennier Rodrí­guez Sánchez (Caibarién-novato, entró en la segunda ronda) y Dairon Armando Varona Suárez (Camagí¼ey-refuerzo).

Lanzadores:  Freddy Asiel ílvarez Sáez (Corralillo), Jonder Martí­nez Martí­nez (Artemisa-refuerzo), Yosvani Pérez Torres (Santo Domingo), Misael Siverio Mesa (Placetas), Robelio Carrillo Carvajal (Remedios), Alain Sánchez Machado (Cifuentes), Yasmani Hernández Romero (Ranchuelo), Diosdani Castillo Vergel (Camajuaní­), Marlon Romero Fraga (Santa Clara), Yordanis Casanova Broche (Camajuaní­-novato), Yaniel Blanco Portal (Remedios, no lanzó segunda ronda), Eduardo Ferrer Ruiz (Remedios-Novato, no lanzó segunda ronda), Yordanis Menéndez Pérez (Santa Clara-Novato, no lanzó segunda ronda) e Irvin del Rí­o Castro (Remedios).

Director:  Ramón Moré Flaqué.  Auxiliares:  Lázaro López Rivalta y Rafael Rodrí­guez. Preparador fí­sico:  Humberto Guevara Yervilla.  Entrenadores:  Jesús Manso González y Roidel Enrí­quez Villarreal. Médico:  Jesús Guzmán Piñero.  Psicólogo:  Ernesto Fuentes Domí­nguez.  Fisioterapeuta:  Irma Garcí­a Pérez.  Cargabates:  José Montes de Oca Beltrán.  Delegado:  Pedro Hernández Nicado.  Comisionado provincial:  Jorge Luis Carvajal Leiva.

Comentar