Este miércoles el ajedrez villaclareño despidió físicamente a la Maestra Internacional de Ajedrez, Asela de Armas, quien ganó nueve veces el campeonato nacional.
Asela de Armas Pérez ganó muchas partidas en las décadas setenta y ochenta del pasado siglo, pero lamentablemente este miércoles 7 de julio no pudo vencer el cotejo inevitable, el adversario al que nadie puede derrotar.
Pero hay personas que se marchan físicamente, después de haber cumplido bien la obra de la vida, como dijo el Maestro, y nos dejan un legado como el de la Maestra Internacional santaclareña, nacida el 6 de diciembre de 1954.
Asela fue una especie de abrecaminos en el ajedrez femenino de nuestro país. Junto a Ana Luisa Carvajal, fue de las primeras jugadoras que obtuvieron el título de Maestra Internacional, en 1978, luego del triunfo de la Revolución, pues antes de 1959, María Teresa Mora había alcanzado el codiciado pergamino,
Asela integró el primer equipo olímpico femenino de la Mayor de las Antillas, en Lucerna, 1982. En estas citas intervino en cuatro ocasiones. Durante su etapa de mayor esplendor coincidió en un primer momento con Nora Laya, Ana Luisa Carvajal y luego con las Grandes Maestras Zirka Frómeta , Vivian Ramón y Maritza Arribas, que, por supuesto, en aquel momento todavía no poseían el máximo pergamino que otorga la FIDE.
Ostentó la corona del ajedrez nacional en nueve ocasiones, cifra récord, hasta que la santiaguera Arribas la sobrepasó. Además, fue una de las primeras mujeres que participó en los torneos Capablanca in Memóriam.