Nuestra primera campeona olí­mpica

Los Juegos celebrados en Moscú, marcaron un hito para el deporte cubano, pues allí­, hace 41 años, Marí­a Caridad Colón se convirtió en nuestra primera campeona olí­mpica.

Compartir

María Caridad Colón lanza la jabalina para el oro en los Juegos Olímpicos Moscú 1980.
Su primer lanzamiento le proporcionó la medalla de oro olímpica . (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1275
26 Julio 2021

Los Juegos Olí­mpicos Moscú 1980 marcaron un hito para el deporte cubano y latinoamericano. El 25 de julio de 1980 hace hoy 41 años Marí­a Caridad Colón Ruenes se convirtió en la primera mujer en subir a lo más alto del podio en la historia de las citas estivales.

Nacida el 25 de marzo de 1958 en Baracoa, Guantánamo, Marí­a Caridad habí­a tenido una progresiva carrera que puso a pensar a los expertos y aficionados en que la joven jabalinista tendrí­a  un gran resultado en la entonces capital de la Unión Soviética.

Como favorita para imponerse en la prueba salí­a la alemana Ruth Fuchs, considerada entonces la mejor de su especialidad  en el planeta, así­ como Ute Hommola,  Uteh Richter, Tatiana Biryulina y Saida Gumba.

Marí­a Caridad Colón, primera campeona olí­mpica cubana, en la premiación de Moscú 1980.
Sonrí­e satisfecha por su actuación en los Juegos Olí­mpicos de Moscú 1980. (Foto: Tomada de Internet)

Tal como habí­a pronosticado, Marí­a Caridad lo dio todo en el primer enví­o con el cual implantó récord olí­mpico con 68 metros y 40 centí­metros. Este lanzamiento desde el mismo inicio de la competencia sacó de paso a las demás competidoras.

Después del espectacular enví­o que finalmente le dio el cetro olí­mpico, la guantanamera bajó sus registros: 64,58; 62,70; 66,02 y 63,06 metros.

Aparte de su tí­tulo olí­mpico, Marí­a Colón reinó en los Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico, 1979 y Caracas, 1983. Alcanzó presea de plata en Indianápolis, Estados Unidos, 1987.

Igualmente en Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo un excelente desempeño con tres metales dorados, primero en Medellí­n 1978,  posteriormente en La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1986.

Su brillante carrera la llevó a ser exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo en 2003.

Comentar