Desde el Olimpo de Tokio 2021: Jornada 2

Resumen del dí­a 24 de julio. Cuba: Lugar 32 para la tiradora Laina Pérez... Milena Venegas fue quinta en su heat de cuartos de final; derrota en voleibol de playa femenino... Del mundo: Francia derrota al Dream Team estadounidense de baloncesto... 

Calendario de los Juegos

Compartir

Relevo 4x100 m libres de Australia, campeón olímpico de Tokio 2020 y récord mundial.
De izquierda a derecha, las australianas Emma McKeon, Meg Harris, Cate Campbell y Bronte Campbell, ganadoras del oro con récord mundial en el relevo 4x100 m libres. (Foto: Aleksandra Szmigiel/Reuters)
Andy Rodrí­guez Sánchez
787
26 Julio 2021

Resumen de la actuación cubana

Laina Pérez discreta

La campeona panamericana de Lima 2019 Laina Pérez debutó bajo los cinco aros en la segunda jornada de competencia de Tokio 2020 con una actuación discreta en pistola de aire a diez metros.

La cubana completó series de 6, 95, 90, 95, 94 y 97 unidades, para un total de solo 567 puntos, con lo que se ubicó en el puesto 32 de la clasificatoria disputada en el campo de tiro de Asaka.

En la jornada clasificatoria la nota más alta la dio la china Jiang Ranxing al completar un nuevo récord olí­mpico de 587 unidades.

Milena Venegas quinta en su heat  de cuartos de final

La remera Milena Venegas completó una tercera salida muy discreta en estos Juegos Olí­mpicos con un tiempo de 8:25.26, muy alejado de sus mejores resultados. Con esta actuación en el Canal Sea Forest  debió conformarse con una quinta plaza en el cuarto de cinco heats de cuartos de final en el single scull femenino.

Su regata fue liderada por Hanna Prakatsen, del Comité Olí­mpico Ruso con tiempo de 7:49.64. Al parecer no mostrará ya su mejor forma en la capital japonesa y su próxima salida será en las semifinales C/D de la competencia.

Lidy y Leila caen con facilidad frente a Australia

La dupla cubana de voleibol de playa femenino compuesta por Leila Martí­nez y Lidiannys Echevarrí­a abrió su participación en los juegos con derrota en dos sets (15-21 y 14-21) ante la dupla australiana de Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy.

Más allá de la diferencia de nivel, las cubanas se mostraron erráticas y permitieron a sus rivales transitar en ambos sets con holgada ventaja y sin contratiempos. Aunque a la pareja antillana se le ve potencia en el ataque, le faltó trabajo en la net y la suspicacia del vóley playero, tan necesaria en una competencia de alto nivel y bajo unas condiciones climáticas donde no todo puede ser explosividad.

Arlenis Sierra termina en el 34

La cubana Arlenis Sierra completó su actuación en la prueba de ciclismo de ruta femenino en el lugar 34 de una carrera de mucha exigencia por las altas temperaturas y el hándicap de recorrer el trayecto sin compañeras de equipo que le posibilitaran desarrollar una estrategia.

Aunque el resultado es positivo, para el cierre de carrera parecí­a que podí­a mejorar su posición, al mantenerse dentro del pelotón en el puesto 20 a falta de 40 km de la meta.

Arlenis quedó a 7:02 minutos de la medallista dorada Anna Kiesenhofer, de Austria, quien paró el reloj en 3:52:45. El podio lo completaron la holandesa Annemiekvan Vleuten (plata) y la italiana Elisa Longo Borghini (bronce).

Notas internacionales

¡Nueve Juegos Olí­mpicos! Georgiana impone récord de participación para una mujer

La georgiana Nino Salukvadze, de 52 años de edad, completó un récord de participación en citas olí­mpicas. Su aparición en la competencia de pistola de aire a diez metros en los juegos de Tokio se convirtió en su novena presencia bajo los cinco aros.

Antes de esta edición lo habí­a hecho en 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. Sin dudas, será una marca bien complicada de igualar, aunque en estos propios juegos ya compitió la gimnasta uzbeca  Oksana Chusovitina, quien a sus 46 años completa sus octavos juegos.

Murray se retira sorpresivamente

El tenista británico Andy Murray, bicampeón olí­mpico, se retiró de la competencia individual por consejo médico. Su reemplazo en el sorteo fue  el australiano Max Purcell.

Sin embargo, Murray mantendrá su presencia en el doble masculino junto a Joe Salisbury, justa en la cual ganó su partido inaugural de dobles ante los franceses Mahut y Herbert.  

El Dream Team debuta con derrota

Con una versión que dista de las anteriores representaciones estadounidenses en el baloncesto masculino, el DreamTeam abrió con derrota ante Francia 76 por 83.

La falta de trabajo conjunto y el notable cansancio de varios jugadores que recién concluyeron su acción en los play-off de la NBA fueron denominadores en la primera aparición del conjunto dirigido por el legendario Greg Popovich.

Hombres como Kevin Durant y DamianLillard no se mostraron a la altura, mientras que por los franceses fue Evan Fournier, con 28 unidades, cuatro rebotes y una asistencia el jugador clave en uno de los mejores partidos en la historia de su selección nacional.  

El Centro Acuático de Tokio acoge jornada de récords

En esta fecha de los juegos varios fueron los récords destrozados en la natación. En una excelente final de relevos 4x100 estilo libre, el equipo australiano compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma Mckeony Cate Campbell alcanzó la medalla de oro con nuevo récord mundial de la distancia al parar los cronómetros en 3:29.69, 0.36 segundos por debajo de la anterior marca.

Por su parte, la sudafricana  TatjanaSchoenmaker  logró récord olí­mpico en 100metrosestilo pecho con 1:04:82 en la quinta serie de cuartos de final de la prueba.

Sin dudas lo más espectacular fue el evento de100 metros espalda, donde en tres ocasiones consecutivas se batió el récord olí­mpico. Primero lo hizo la canadiense Kylie Masse, quien marcó en la cuarta serie de preliminares un tiempo de 58:17.

Tres minutos más tarde, en la siguiente ronda clasificatoria, la estadounidense Regan Smith, destrozó la noví­sima marca de Massey bajó el récord a 57:96. El broche de oro lo puso la australiana Kaylee McKeown, actual recordista del mundo. En su heat  clasificatorio rebajó la plusmarca olí­mpica hasta los 57:88. Por como comenzó la prueba todo parece indicar que no quedarán ahí­ estas marcas y que presenciaremos una definición de medallas electrizante.

Comentar