Tal como muchos habían pronosticado el taekwondoca Rafael Yunier Alba Castillo se encargó de abrir el medallero cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al agenciarse el metal de bronce en la división de más de 80 kilogramos.
Era la medalla que le faltaba en su carrera deportiva, después de ser campeón del orbe en 2013 y 2019, y bronce en 2015.
Para Alba no fue fácil llegar a colocarse entre los medallistas del certamen, tras caer ante el macedonio Dejan Georgievski (8-11) en su primer combate en octavos de final. Georgievski culminó como subcampeón, al caer en la disputa del título olímpico contra el ruso Vladislav Larin.
El cubano doblegó en la repesca al marfileño Seydou Gbane y posteriormente derrotó en la lucha por el bronce al chino Sun Hongy.
De esta manera, el taekwondo de la Mayor de Las Antillas acumula una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce en las citas estivales. En Sidney 2000, íngel Volodia se proclamó campeón. Las preseas de plata corresponden a Urbia Menéndez en Sidney 2000 y Yanelys Labrada en Atenas 2004. Como ganadores de bronce suma tres: Daynellis Montejo en Beijing 2008, Robelys Despaigne en Londres 2012 y ahora Rafael Alba se incluye en la lista de nuestros ganadores de bronce.