Actuación cubana
Kaliema Antomarchi compite bien, pero queda sin preseas
La cubana Kaliema Antomarchi presentó en el Nippon Budokan en buena forma durante esta jornada, pero fue superada por una competencia que puso frente de sí en el organigrama a varias de las mejores judocas de la categoría de 78 kg, por lo que debió conformarse con un quinto lugar en estos juegos.

La santiaguera inició con victoria sobre la croata Karla Prodan. En su segunda presentación debió enfrentar a la francesa Madeleine Malonga, campeona del mundo en 2019 y subcampeona este año. Aunque Kaliema pudo igualar el encuentro cuando se encontraba debajo por wazari, no resistió el embate de la francesa en Regla de Oro, y luego de más de cinco minutos terminó cediendo por ippon.
En la repesca, volvió a llegar a Regla de Oro, y en un agotador combate de más de ocho minutos superó por ippon a Guusje Steenhuis, de Países Bajos, con lo que logró su pase a la discusión del bronce. Allí tuvo en frente a la alemana Anna-Maria Wagner, titular del mundo, quien la derrotó por wazari, para poner fin al sueño de medalla de la cubana.


Para nuestra delegación, el judo ha tenido un mal resultado hasta el momento, a la espera de la actuación de la campeona olímpica Idalys Ortiz.
Peró gana y avanza
Ante un rival conocido como el colombiano Cristian Salcedo, Dainier Peró abrió con victoria su presentación bajo los cinco aros de estos Juegos Olímpicos en los más de 91 kg del boxeo.
El cubano no tuvo un buen inicio y terminó con cerrada ventaja en el primer asalto. Luego encontró su forma y logró superar a un rival que ha demostrado calidad en eventos internacionales.

Al cierre del combate, los jueces concedieron su victoria por decisión unánime y votaciones de 30-27, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28. Hasta el momento, el boxeo cubano ha completado cinco victorias en igual cantidad de presentaciones.
Milena Venegas a la final C
Con su mejor presentación en lo que va de juegos, la remera Milena Venegas logró incluirse en la final C del single scull femenino, al ubicarse tercera en su heat semifinal C/D, donde logró un tiempo de 7:41.18.
Tras tres presentaciones donde no pudo bajar de los ocho minutos, la cubana parece haber encontrado su mejor forma en la competencia desarrollada en el Canal Sea Forest, e incluso terminó por debajo de los tiempos que había consequido en sus entrenamientos antes de la competencia.

En dicha semifinal fue superada por la mexicana Kenia Lechuga y la bielorrusa Tatsiana Klimovich, rivales que enfrentará en la final C. La cubana, quien estará buscando puestos del 13 al 18, no mostró todo su potencial en las rondas clasificatorias, pero su última marca demostró que podía haber logrado algo más en estos juegos.
Laina comienza clasificación de pistola a 25 metros
Con un resultado que supera todo lo que había logrado anteriormente, Laina Pérez inició la clasificación de pistola a 25 m con un total de total de 289 unidades en la fase de disparo de precisión.
La matancera logró series de 94, 96 y 99 puntos, con lo que se ubicó en el puesto 15 entre 44 competidoras, para alcanzar la mejor marca de su vida. En la próxima jornada completará la prueba con la fase de rapidez, que se efectúa a un blanco giratorio. La cubana ha declarado que se siente más cómoda en estas modalidad, por lo que pudiera, incluso, superar la posición con la que inició.
Notas internacionales
Día de récords en la natación
La jornada resultó espectacular en el Centro Acuático de Tokio. Varias fueron las marcas destrozadas en una fecha llena de sorpresas.
En la final de 200 metros estilo pecho para hombres, el australiano Izaac Stubblety-Cook se colgó la medalla de oro con nueva marca olímpica de 2:06.38, para rebajar el récord logrado por el japonés Watanabe Ippei en Río de Janeiro 2016. Junto al de Oceanía se subieron al podio Arno Kamminga, de Países Bajos (plata) y MattiMattsson, de Finlandia (bronce).



Luego, fue la china Zhang Yufei quien acaparó reflectores al romper el récord olímpico de 200 metros mariposa en la final de la especialidad. Paró el reloj en 2:03.86 y destrozó la anterior marca en poder de su compatriota Jiao Liuyang desde Londres 2012. Las norteamericanas Regan Smith y Hali Flickinger obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Con estas excelentes presentaciones, el turno de los 100 metros estilo libre masculino no podía quedar por debajo. El norteamericano Caeleb Dressel se encargó de esto y ganó la medalla de oro con un nuevo récord olímpico. Con 47.02 segundos superaba un tiempo impuesto por el australiano Eamon Sullivan en la cita de Beijín 2008. En la competencia, Kyle Chalmers, de Australia, mereció la plata, mientras que Kliment Kolesnikov, del Comité Olímpico Ruso, se agenció el bronce.
La jornada terminó por todo lo alto con una prueba de relevo 4x200 m estilo libre femenino, donde China dejó la nota más alta en la mejor carrera de la jornada. Las asiáticas no solo sorprendieron con su medalla de oro, sino que lo hicieron con un récord mundial de 7:40.33. El equipo compuesto por Junxuan Yang, Muhan Tang, Yufei Zhang recordista olímpica de los 200 m mariposa en la misma jornada y Bingjie Li borró la anterior marca mundial en manos de Australia hasta ese momento.

En dicha carrera, Estados Unidos concluyó con la medalla de plata implantando nuevo récord de América en la distancia y Australia tuvo que conformarse con el bronce aun cuando rompió el marca de Oceanía.
Todo lo anterior sucedió en las competencias matutinas de Tokio. En la noche, durante los eventos clasificatorios, la excelente jornada se extendió nuevamente gracias a Caeleb Dressel, quien en la preliminar de 100 metros estilo mariposa igualó el récord olímpico de Joseph Schooling, de Singapur. Para ello, paró el cronómetro en 50.39, y todo hace pensar que próximamente dicho tiempo bajará, pues el norteamericano es también recordista mundial con 49.50.