Yaimé clasifica, Denia decepciona
En la fase clasificatoria del torneo olímpico de lanzamiento del disco femenino, la cubana Yaimé Pérez se incluyó en la final, al tiempo que Denia Caballero, con un solo intento válido por debajo de sus posibilidades, terminó con su sueño de la cita japonesa.

Por su parte, Denia, la esperanza villaclareña de medallas en Tokio, tuvo una pésima competencia. En su primer intento se notó con posibilidades, pues cometió foul con un lanzamiento que podía valer para incluirse entre las 12 mejores. Sin embargo, no mostró su calidad en los siguientes turnos y solo pudo hacer válido un 57.96 m con lo que resultaba imposible pensar en la clasificación.
La prueba, dividida en dos grupos, resultó en general bien discreta y solo dos atletas la estadounidense Valarie Allman y la india KamalpreetKaur pudieron sobrepasar la marca de 64 metros dispuesta para la clasificación. Yaimé logró un disparo de 63.13 metros que le valió para acceder a la final, pero luego reconoció que la ansiedad pudo influir en este resultado por debajo de lo esperado.

Juan Miguel Echeverría en excelente forma
Solo un salto necesitó Juan Miguel Echeverría para clasificar a la final del salto largo masculino de estos Juegos Olímpicos. Su excelente marca de 8.50 m demuestra en la forma en que llega a la competencia disputada en el Estadio Olímpico de Tokio.
El cubano terminó primero en toda la clasificación con el segundo mejor de toda la temporada, solo por detrás del griego Miltiadis Tentoglou (8.60 m).
Otro antillano que pasó a la final fue Maikel Massó. Aunque no logró la marca exigida de 8.15 m, sus 8.07 m fueron suficientes para colocarse en el grupo de avanzada. El tercer hombre por Cuba, Lester Lescay, quedó eliminado con solo marcó 7.69 m.
Zurian Hechavarría mejora su marca personal
En el más rápido de los cinco heats clasificatorios de los 400 m con vallas, la cubana Zurian Hechavarría logró su inclusión en la semifinal de la competencia, al cronometrar su mejor marca personal, de 54.99.

Este grupo fue dominado por la campeona mundial Dalilah Muhammad, de Estados Unidos, con un tiempo de 53.97, uno de los mejores de la temporada. Por los tiempos que se han hecho y la cantidad de corredoras que pueden estar por debajo de los 54 segundos, es complicado pensar que la cubana llegue a la final olímpica.

Almanza no logra su objetivo: queda fuera de la final
La cubana Rose Mary Almanza no consiguió su clasificación a la final de los 800 m, luego de culminar cuarta en su heat semifinal y oncena en general. La corredora mantuvo una estrategia similar a la carrera clasificatoria. Permaneció en buena posición hasta los últimos 200 m, pero no tuvo el empuje para mantener el ritmo y cedió ante el remate de sus rivales.
En definitivas, concluyó con 1:59.65, por debajo de sus dos mejores marcas de esta temporada, que con seguridad la podrían haber ubicado en la final. Su semifinal fue dominada por la británica Keely Hodgkinson, con 1:59.12.
Leila y Lidy siguen en ascenso
Quien las observó en sus dos primeras salidas olímpicas no pudiera pensar que la dupla de Leila Martínez y Lidianny Echevarría lograría su inclusión entre las mejores 16 parejas del voleibol de playa femenino. Dos partidos después, cumplen este objetivo.
En fase de eliminación directa entre terceros lugares de grupos, las cubanas derrotaron a la pareja holandesa Stam-Schoon en dos sets con idénticos parciales de 21-17. El resultado las ubica en la ronda de 16 mejores, donde, por su ubicación preliminar, seguramente deberán enfrentar a alguna de las duplas favoritas.
Olfides Sáez domina su grupo y concluye noveno en halterofilia
El cubano de los 96 kg dominó el segundo grupo competitivo de levantamiento de pesas, que reunió a los contendientes de menos posibilidades en la cita olímpica. Al concluir la prueba, en general terminó en el puesto nueve.

El cienfueguero no pudo emular sus mejores marcas en el certamen al fallar dos veces en elarranque sobre los 161 kg, y se quedó con su primer intento válido a 156 kg. Para cerrar su actuación, completó con 203 kg en envión, para un total de 359 kg, siete por debajo de su parca personal.
El boxeo no pierde terreno
Hoy concluyó otra jornada de victorias para el boxeo cubano. Esta vez Yosbany Veitía y Andy Cruz lograron sus primeros éxitos en la competencia, para completar un debut perfecto (siete victorias de siete posibles) de la delegación.
En los 52 kg, Veitía mostró su capacidad física y dominó de principio a fin su combate contra el ghanés Tetteh Sulemanu. Con una gran cantidad de golpeos efectivos y recibiendo bien poco, el peso mosca mereció la votación 5-0 de los jueces.

Algo similar hizo Andy Cruz en su pelea. Con mayor trabajo en media y larga distancia manejó a su conveniencia el combate ante el británico Luke Mc Cormacky. Con el resultado de 5-0 demostró por qué es considerado favorito para imponerse en la división de 63 kg.
Eglys de la Cruz termina en el puesto 23
Luego de un excelente inicio de la prueba clasificatoria del rifle en tres posiciones a 50 metros, la cubana Eglys de la Cruz no pudo mantener su nivel en el cierre de la competencia y concluyó en el puesto 23, alejada de las opciones de clasificación a la final del evento.
La espirituana nos hizo soñar con su clasificación al completar la ronda de tiros de rodilla en el sexto puesto gracias a tiros de 97, 98, 99 y 99 unidades para un total de 393. Luego, mantuvo el nivel y las opciones en la posición tendida donde marcó 394 (99, 98, 98 y 99) para concluir octava hasta el momento.
En la tercera posición (de pie) vino la debacle. Allí sus series de 91,96, 95 y 94 la separaron del objetivo de clasificación. Con esto, terminó con un total de mil 163 unidades, en una prueba dominada por la rusa Yulia Zykova, con mil 182 puntos.
Con su presentación en la capital japonesa, Eglys se convirtió en la segunda cubana (después de Driulis González) en participar en cinco Juegos Olímpicos.
Notas internacionales
Las mujeres de Jamaica ¡vuelan!
En la octava jornada de competencias, Jamaica demostró su poderío en la velocidad femenina. En la final de 100m del atletismo celebrada en el Estadio Olímpico, las caribeñas coparon el podio, incluido el récord olímpico marcado por lamedallista dorada Elaine Thompson con 10.61.

A Thompson la acompañaron en la ceremonia de premiaciones sus compañeras de equipo Shelly-Ann Fraser-Pryce (plata) y Shericka Jackson (bronce).
Rafa Mir, primer futbolista con hat-trick como suplente
En un partido complicado de cuartos de final frente a Costa de Marfil, España necesitó de 120 minutos y de la hazaña del delantero Rafa Mir para superar a los africanos cinco goles por dos.
El atacante que iniciará este año en el Wolverhampton, salió de la banca y anotó un gol en el tiempo regular y dos en el tiempo extra para convertirse en el primer jugador bajo los cinco aros que anota tres goles sin comenzar en el 11 inicial.
Novak Djokovic se va sin medallas

Novak Djokovic llegó a Tokio con el objetivo de cumplir una actuación que nadie había logrado en el tenis mundial: el Golden Slam, que consiste en ganar los cuatro Grand Slam del año, además de los Juegos Olímpicos. Varias jornadas después, su imposibilidad de llegar a la final destruyó ese sueño y en lo adelante todo fue desastroso para el astro serbio del tenis.
Después de la derrota ante el español Pablo Carreño en la competencia individual por la medalla de bronce, Djokovic decidió retirarse de los juegos sin presentarse a la discusión del bronce en dobles mixtos con lo que se queda sin medallas en la cita estival.