Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se convirtió ayer domingo 22 de agosto en el primer venezolano que ingresa en el club de los 500 cuadrangulares en las Grandes Ligas de Béisbol.
Cabrera, de 38 años de edad, logró la importante cifra ante un envío del zurdo Steven Matz, de los Azulejos de Toronto, en un choque que concluyó a favor de su equipo, 5 carreras por 3.
Como casi siempre suele ocurrir cuando un pelotero anda en busca de una cifra redonda tan alta, tras arribar al bambinazo número 499, el 11 de agosto, Cabrera estuvo 31 veces al bate para completar los 500 vuelacercas.
Además de las cinco centenas de batazos de vuelta completa, el venezolano es el número 28 en la historia de las Grandes Ligas que registra esa cantidad desde que el legendario Babe Ruth abrió este club en el lejano 11 de agosto de 1929.
Antes que Cabrera, otros jugadores latinos ingresaron al prestigioso grupo; son ellos: Albert Pujols (676/ activo), Sammy Sosa (609), Rafael Palmeiro (569), Manny Ramírez (555) y David Ortiz (541). Sosa fue el primero en lograrlo el 4 de abril de 2003 y poco tiempo después lo hizo el cubano Palmeiro, el 11 de mayo de 2003.
Existe un séptimo pelotero, Alex Rodríguez, a quien algunos incluyen como norteamericano y otros como latino, pues cuentan que nació el 27 de julio de 1975 en el barrio de Washington Heights, de Nueva Yor,k y tras vivir cuatro años allí se mudó a República Dominicana, de donde era su familia, y más tarde se trasladó hacia Miami.
De bateadores que han disparado 500 cuadrangulares, solo 15 han accedido al Salón de la Fama. A jugadores como Barry Bonds, máximo líder en ese béisbol con 762 vuelacercas, Mark Mcwire, Sammy Sosa y el cubano Rafael Palmeiro, le señalan posible uso de esteroides.