A pocos días del deceso del estelar torpedero Giraldo González, el béisbol pinareño vuelve a vestirse de luto por la pérdida del otrora lanzador Reinaldo Costa Acosta, víctima de la COVID-19, a los 62 años.
Nacido el 9 de febrero de 1959, Costa fue miembro de una de las familias más deportivas de Cuba, que incluye a la voleibolista Marlenis Costa, una de las Espectaculares Morenas del Caribe; la saltadora de altura Silvia Costa, quien llegó a convertirse en subcampeona del orbe en salto de altura, así como varios peloteros.
Costa participó en 12 series nacionales, en las que ganó 110 juegos y perdió 67, con 3.13 promedio de carreras limpias; sin embargo, su actuación más descollante en nuestros certámenes beisboleros ocurrió en la Selectiva de 1984, en la que vistiendo la franela del equipo de Pinar del Río se convirtió en uno de los seis serpentineros que en los campeonatos nacionales y selectivos se han agenciado la triple corona.
Para lograr la proeza, Costa salió airoso en 12 ocasiones, retiró a 60 bateadores por la vía de los strikes y exhibió un promedio de carreras limpias de 1.67. Esa labor le permitió ingresar en el conjunto cubano que conquistó el cetro mundial en la justa efectuada en nuestro país, en 1984. Luego volvería a ocupar un sitio entre los monticulistas del plantel de la Mayor de las Antillas, que se alzó con el trofeo en la Copa Intercontinental de 1985.
Después de su retiro, laboró durante varios años como entrenador en Pinar del Río y después con los Elefantes de Cienfuegos.
Triple corona en el picheo
Ganar la triple corona resulta bien difícil en el picheo y eso lo demuestra nuestro béisbol en 60 Series Nacionales, 21 campeonatos selectivos, dos Copas Revolución, así como las Súperligas, pues solo seis serpentineros habían podido concretar la hazaña, que significa encabezar tres casilleros importantes como el promedio de carreras limpias, juegos ganados y ponches propinados.
El primero en registrar este hecho fue el espirituano Modesto Verdura. Tuvieron que transcurrir 13 años para que otro estelar del box, Omar Carrero, igualara a Verdura, en 1976, con el traje de Ganaderos.
En la fuerte Serie Selectiva de 1978, Rogelio García dominó el importante trío de casilleros. También en una selectiva, la de 1984, Reinaldo Costa realizó la hazaña. Más tarde, José Ibar registró su nombre en la exclusiva nómina en la temporada nacional de 1997-1998. Y el sexto, ya con el regreso del bate de madera, fue el veloz Maels Rodríguez, en 2001.
Hay varios detalles significativos que podemos señalar: todos los tiradores lucieron la franela de la selección nacional; solo Rogelio y Costa lo hicieron en selectivas, ellos dos y José Ibar lograron la triple corona en la época del bate de aluminio y la mitad del grupo, lamentablemente, ya ha desaparecido: Verdura, Carrero y ahora Reinaldo Costa.