Liderada por la multicampeona Omara Durand, la delegación cubana a los 16.os Juegos Paralímpicos, Tokio 2020, fue recibida oficialmente por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El presidente de la República acudió en la tarde de este lunes al aeropuerto internacional José Martí, a donde llegaron los últimos miembros del equipo, encabezados por Omara Durand, que portó el pabellón nacional junto a Yuniol Kindelán, el guía de la estelar atleta isleña.
Díaz-Canel saludó personalmente a los miembros de la delegación, tanto a los que arribaron ahora como a parte de los que lo hicieron días antes.
En Tokio 2020 Cuba participó en siete de los 22 deportes paralímpicos en disputa, con una delegación de solo 16 competidores y un guía; se adjudicó cuatro medallas de oro (tres a expensas de las piernas y el corazón de Omara y su guía), una de plata y otra de bronce.
La más destacada paraatleta latinoamericana de todos los tiempos ofreció las palabras de agradecimiento por la bienvenida; calificó a los 16.os Juegos Paralímpicos como los más difíciles de la historia, y donde solo participar dijo significó un gran premio.

Durand señaló que los resultados obtenidos en Tokio 2020 fueron también un homenaje a la resistencia de Cuba frente al bloqueo y el asedio enemigo.
En el discurso de recibimiento, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella calificó la actuación de la delegación cubana como una muestra de la entrega y compromiso con nuestro pueblo de estos atletas.
Al felicitarlos por la efectividad y resultados obtenidos en Tokio 2020, subrayó que otra vez quedó demostrado que el deporte es parte de la realización plena del ser humano.
Acudieron a la bienvenida Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Aylín ílvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, entre otras personalidades.