Hay personas que en breve tiempo son capaces de lograr grandes cosas que otros no alcanzarían ni en una larga vida. Al primer grupo pertenece José Delfín Fernández Gómez, el estelar lanzador, nativo de Santa Clara, que el 25 de septiembre del 2016, hace hoy cinco años, perdió la vida en un accidente marítimo, a la temprana edad de 24 años, suceso que enlutó a los seguidores del béisbol en cualquier punto del planeta.
Nacido en la principal urbe de Villa Clara, el 31 de julio de 1992, a pesar de su corta edad Fernández ya se codeaba entre los más sobresalientes serpentineros de las llamadas Grandes Ligas.
En sus inicios, el futuro estelar monticulista formó parte del elenco villaclareño en la categoría 15-16 años y en 2008 marchó hacia Estados Unidos. Allí, con apenas 20 años se estrenó en la Gran Carpa, con los Miami Marlins, el 7 de abril de 2013.
Fue tan exitosa la temporada de estreno de José Fernández, que terminó adjudicándose el título de Novato del Año de la Liga Nacional en 2013, en pugna con el cienfueguero Yasiel Puig, para convertirse en uno de los cinco cubanos que han obtenido similar condición en las Grandes Ligas, pero en su caso se trata del único lanzador del quinteto y el único que se agenció el galardón en la Liga Nacional.
El primer cubano que conquistó ese lauro fue Pedro Tony Oliva López, con los Mellizos de Minnesota en 1964. Luego le siguieron José Canseco Papas, con los Atléticos de Oakland, en 1986; José Dariel Abreu Correa, con los Medias Blancas de Chicago, en 2014, y el tunero Yordan ílvarez, de los Astros de Houston, por unanimidad en 2019, todos en la Liga Americana.
En su temporada de estreno, Fernández exhibió balance de 12 ganados y 6 perdidos, 2.19 promedio de carreras limpias, y retiró a 187 bateadores por la vía de los strikes en 172.2 entradas y un tercio. Delfín terminó tercero en la lucha por el Cy Young, superado por Clayton Kershaw y Adam Wainwright.
Al año siguiente, una lesión en su brazo de lanzar lo alejó del box para someterse a una operación. De ahí que su saldo fuera de cuatro victorias y dos derrotas.
Regresó en el 2015 con seis salidas exitosas y un revés. Al año siguiente gozaba de su mejor campaña con 16 y 6, una efectividad de 2.58 y se había convertido en uno de los cuatro lanzadores cubanos que integran el exclusivo club de 200 ponches o más propinados en una temporada en la Gran Carpa.
La relación la completan Camilo Alberto Pascual Lus, que sobrepasó el importante guarismo en cuatro ocasiones; Luis Clemente Tiant Vega, en tres, y el fallecido Miguel íngel (Mike) Cuéllar Santana, santaclareño como Fernández, que en 1967 retiró por la vía de los strikes a 203 bateadores.
En la que resultó su última temporada, el espectacular serpentinero de los Miami Marlins en 182.1 innings de labor sumaba 253 ponches, a 11 de igualar la máxima cifra de un criollo en ese béisbol en poder de Luis Tiant, con 264, en 1968.
Durante su meteórica carrera de cuatro contiendas en las Grandes Ligas, José Fernández registró 38 victorias y 17 derrotas, con 2.58 promedio de carreras limpias y repartió 589 ponches en 471.1 entradas de labor sobre la lomita. Cuentan que cuando el santaclareño iba a lanzar se llenaba el estadio de los Marlins para verlo pichear, algo que me recuerda la multitud que se reunía en el estadio Augusto César Sandino para ver a trabajar al veloz Maels Rodríguez Corrales.
Un día después de su trágica muerte, el lunes 26 de septiembre, todos los jugadores de los Marlins llevaban una camiseta con el número 16 en honor de su compañero de equipo en el desafío que disputaron contra los Mets de Nueva York. Mientras, el dueño de los Miami Marlins, Jeffrey Loria, anunció que la camiseta número 16 sería retirada y nadie la utilizaría más en el uniforme de este elenco.
¿Hasta dónde hubiera llegado José Fernández en las Ligas Mayores de no haber perdido la vida en aquel accidente marítimo?
Pienso que muy lejos, que además de ser una de las estrellas del mejor béisbol del mundo, estaba llamado a convertirse en el lanzador cubano más brillante en las Grandes Ligas. Les ofrezco un dato: entre los cinco monticulistas oriundos de la Mayor de Las Antillas que más juegos han ganado en la Gran Carpa, el único que supera a Delfín Fernández en sus cuatro primeras campañas es Luis Tiant el máximo triunfador de los criollos en ese nivel (229 éxitos) , quien archivó 46 y 35 en ese periodo; Adolfo Luque tuvo saldo de 4 y 7; Mike Cuéllar, 18 y 19; Camilo Pascual, 20 y 54, y Liván Hernández, 35 y 39.