La Habana, 4 nov (ACN). Con sus respectivos triunfos de hoy, los cubanos Yoenlis Hernández (75 kgs), Andy Cruz (63.5) y Julio César La Cruz (92 kgs) aseguraron medallas de plata y el pase a la gran final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Belgrado, Serbia.
Sobre el encerado de la Stark Arena, y en el cartel de la tarde, el mediano agramontino Yoenlis Feliciano no dejó margen a dudas y se impuso 5-0 (cuádruple 30-27, 30-26) al italiano Salvatore Cavallaro, apoyado en el empleo de su potente jab combinado con sus rectos de derecha al tren superior del rival. Por el oro, se enfrentará mañana al ruso Dzhambulat Bizhamov.
Mientras, en el cartel nocturno, el bicampeón mundial y oro olímpico Andy Cruz mostró su mejor ABC boxístico y, con su velocidad de piernas y manos, además de su precisión en el golpeo, se impuso 5-0 (quíntuple 30-27) al armenio Hovhannes Bachkov, a quien ya había superado en la cita del orbe de Ekaterimburgo 2019. En pos del oro, se medirá el sábado al turco Kerem Oezmen.
Y el tetracampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz dominó a su antojo al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, a quien ya derrotó en La Habana, en un cartel de la Serie Mundial de Boxeo en 2018 cuando ambos competían en los 81 kilogramos.
Ahora le repitió la dosis de guardia baja, provocación y contragolpe, para pegarle desde las tres distancias y con todo tipo de golpes, para signar favorable votación de 5-0 (triple 30-26 y doble 30-27). En busca de su quinto cetro mundial, el as de la riposta cubano se enfrentará este sábado al italiano Aziz Mouhiidine.
Hoy hubo dos derrotas para Cuba en el cartel semifinal. El pinero Herich Ruiz (86) falló mucho sus golpes y cedió 4-1 ante el azerí de origen cubano Loren Alfonso, en tanto Osvel Caballero (57) no pudo con el empuje del kazajo Serik Temirzhanov. Ambos debutantes en citas del orbe, terminan con excelente medalla de bronce.
Hasta el momento, Cuba presenta balance de 24 victorias y cinco derrotas. (José Luis López Sado)