Hoy fueron reconocidos los familiares de las balonmanistas Jennifer Amanda Toledo Abreu y Adriana Arencibia Peralta y del luchador del estilo greco Yan Luis Algudín Fernández.(Foto: Samuel Ernesto Viamonte Sardiñas, estudiante de Periodismo)
(Samuel Ernesto Viamonte Sardiñas, estudiante de Periodismo)
3148
17 Noviembre 2021
17 Noviembre 2021
hace 3 años
Las comunidades de tres atletas integrantes de la delegación cubana a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 merecieron, este martes, en la ciudad de Santa Clara, la condición de Casas y CDR Panamericanos Juveniles, como parte del agasajo por el reinicio de las actividades docentes y deportivas en el territorio.
Durante la jornada de ceremonias, familiares, amigos y vecinos de las balonmanistas Jennifer Amanda Toledo Abreu y Adriana Arencibia Peralta, y del luchador del estilo greco Yan Luis Algudín Fernández, celebraron la participación de los noveles atletas en la cita colombiana, en un homenaje que contó con la asistencia de autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Inder en el municipio, e incluyó propuestas recreativas para los niños y jóvenes de los barrios visitados.
María Elena León Molinet, presidenta de la Comisión de Atención a Atletas en Villa Clara y gloria del deporte en la provincia, comentó sobre el significado de estos encuentros: «Es una motivación moral y una fuente de orgullo para las familias; la manera de que toda la comunidad sepa que en este lugar vive un joven campeón y que sus allegados son también parte de este triunfo, porque no hay éxito deportivo sin el sacrificio de muchos ».
Yamilé Abreu Fernández, madre de Amanda Toledo, señaló: «Es hermoso que mi hija represente al país, hablo bastante con ella y tiene muchos deseos de conseguir un buen resultado en Cali ». Amanda actualmente se desempeña como jugadora del club Rocasa de balonmano en Gran Canaria, España.
Por su parte, Luis Alberto Algudín Gómez y Bárbara Fernández Veitía, padres de Yan Luis Algudín y entrenadores de atletismo con experiencia en la formación de deportistas cubanos y extranjeros, expresaron: «No ha sido fácil para él y siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades; estamos orgullosos de Yan Luis como luchador y, sobre todo, como hijo. Tengan por seguro que les regalará un buen desempeño a la provincia, al país y al proceso revolucionario ».
La delegación villaclareña al evento multideportivo está conformada por 14 atletas y tres entrenadores; de ellos, seis deportistas y la tríada de instructores pertenecen al municipio cabecera, dos residen en Manicaragua, otro dúo en Cifuentes; mientras Camajuaní, Remedios, Placetas y Ranchuelo cuentan con un atleta cada uno. Iniciativas de este tipo continúan durante los próximos días para llegar a las viviendas de todos los miembros de la comitiva, tanto en Santa Clara como en el resto de la provincia.
Sobre las características de los exponentes villaclareños en Cali, Omar Torres Salgado, jefe del Departamento Provincial de Alto Rendimiento, subrayó: «Los muchachos competirán en siete deporte: béisbol, atletismo, balonmano, triatlón, esgrima, lucha y canotaje. Para la mayoría será su primera experiencia internacional; sin embargo, tenemos la dicha de contar en nuestras filas con la medallista mundial y finalista olímpica de canotaje Katherine Nuevo Segura, abanderada de la delegación cubana ».
Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 darán inicio a sus competencias el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre, con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas y crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana. La justa continental espera la participación de alrededor de 3500 atletas en representación de 41 comités olímpicos nacionales.