Urbano, el de los cinco tí­tulos consecutivos

El Guajiro de Catalina, fallecido el pasado sábado, es el único pelotero que en las series nacionales ganó cinco gallardetes consecutivos.

Compartir

Urbano González, pelotero cubano fallecido el 4 de diciembre de 2021.
Urbano González, el Guajiro de Catalina, el pelotero de mejor vista que ha pasado por las series nacionales de béisbol. (Foto: Tomada de internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
3154
06 Diciembre 2021

Tras la muerte de Urbano González Basanta, el pasado sábado 4 de diciembre, se ha comentado mucho sobre la gran vista que tení­a el Guajiro de Catalina, el pelotero que menos se ponchaba en nuestras series nacionales de béisbol. Solamente lo retiraron en 68 ocasiones por la ví­a de los strikes, en 3215 comparecencias a la caja de bateo.

Urbano González, pelotero cubano defensor de segunda y tercera base.
Urbano, defensor de segunda y tercera base. (Tomada de Internet)

Sin embargo, este jugador, nacido el 25 de mayo de 1939, posee una primací­a de la que se ha hablado menos: Urbano es el único, en los campeonatos surgidos en 1962, que ha conquistado cinco tí­tulos de forma consecutiva.

Comenzó con Occidentales, primer monarca de las series nacionales de béisbol, y luego integró el conjunto Industriales que, bajo la dirección de Ramón Carneado, tuvo una seguidilla de cuatro cetros de manera sucesiva, que se ha mantenido hasta nuestros dí­as.

Además de Urbano, en la cadena de cuatro gallardetes de los azules estuvieron Ricardo Lazo, Jesús Jufré y Manuel Hurtado.

Defensor de la intermedia y la antesala, el Guajiro de Catalina dijo adiós al béisbol activo después de haber intervenido en 13 series naciones y liderado a los bateadores con 359 de average en el cuarto clásico beisbolero (1965). Internacionalmente participó en cuatro campeonatos mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), cuatro Juegos Panamericanos (1959,1963, 1967 y 1971), y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (1962,1966 y 1970).

Debemos aclarar que Urbano conquistó una manito de tí­tulos seguidos, pero no es el que más se ha coronado en series nacionales; ese honor lo tiene el desaparecido receptor villaclareño Lázaro Pérez Agramonte, quien sin contar la selectiva, que ganó con Las Villas en 1978, y la Serie de los Diez Millones, en la cual su equipo resultó campeón, acumuló 7 banderines.

El caibarienense integró el elenco de Occidentales en 1962, posteriormente triunfó en tres oportunidades con Industriales y tres con Azucareros. De haber integrado la nómina de Industriales en la versión de 1966, Lázaro hubiera igualado a Urbano, con cinco coronaciones.

Con este equipo yo no pierdo

Hace seis años, mientras escribí­a el libro Fidel nunca se poncha, editado en el año 2016 por la Editorial Capiro, Urbano me contó una anécdota que transcribo a continuación:

«Muchas veces, cuando concluí­a el juego y ya í­bamos a coger los pasillos contó Urbano, Fidel llegaba y nos decí­a que no nos fuéramos para jugar.

Peloteros cubanos Urbano González, Pedro Chávez y Jorge Trigoura.
Urbano, Pedro Chávez y Jorge Trigoura, baluartes del triunfo cubano en el Mundial de Costa Rica, en 1961. (Tomada de Internet)

«Hubo dos ocasiones en que terminamos de jugar con él y fuimos a jugar baloncesto, porque   él nos invitó.

«Una vez, cercano a una competencia internacional, nos dividimos en dos equipos y a mí­ tocó jugar con él. Miguel Cuevas conectó un roletazo que me tumbó para atrás, cogí­ la pelota, la solté para primera base y puse out a Cuevas. Cuando vengo a ver, Fidel estaba delante de mí­ y me preguntó: "Urbano, ¿qué te pasó?" Entonces salió corriendo para el dogaut, y exclamó: "Con este equipo yo no pierdo" ».

Comentar