El pasado 13 de enero, en Colombia, un cáncer apagó la vida del otrora estelar voleibolista villaclareño Raúl Vilches Moré.
Nacido el 2 de octubre de 1954, el cifuentense fue uno de los baluartes de aquella generación de voleibolistas cubanos que a partir de la década del 70 del pasado siglo alcanzaron los primeros grandes resultados del deporte de la malla alta en el país.
Vilches, junto a Diego Lapera, Ernesto Martínez, Leonel Marshall Sr, Jorge Pérez Vento, Alfredo Figueredo y Víctor García, entre otros, le proporcionaron a Cuba la medalla de bronce olímpica en los Juegos de Montreal en 1976.
De esa cita estival recuerdo particularmente el partido contra Polonia, en el que los criollos estuvieron a punto de doblegar a la fuerte selección europea, que al final se adueñó del cetro en aquel certamen bajo los cinco aros.
Cuba ganó los dos sets iniciales, cayó en los dos siguientes y en el quinto vendió bien cara la derrota, al sucumbir 18 puntos a 20. Luego en la discusión del metal de bronce barrió con facilidad a Japón, uno de los elencos más potentes de esa época, para escribir su mejor página olímpica en la clasificación varonil.
El cifuentense también formó parte del plantel que se anexó el metal de bronce en la justa del orbe de 1978, igual color al de la Copa Mundial de 1977. Cuatro años más tarde, en este evento de gran rango, obtuvo la presea de plata y fue incluido en el Todos Estrellas, lo cual avaló su inclusión en la relación de los deportistas más sobresalientes de Latinoamérica en 1981.
A nivel continental integró la escuadra cubana que se impuso en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1975 y San Juan, Puerto Rico, en 1979. En otros dos certámenes de este tipo se vistió de plata: Caracas 1983 e Indianápolis 1987.
Cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe lo vieron subir al sitio más codiciado del podio: Santo Domingo 1974, Medellín 1978, La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros 1986.
Vilches, espigado atacador de cerca de dos metros de estatura, Antonio Pérez, Víctor García y íngel Gilbert fueron jugadores determinantes en los tres cetros obtenidos por Villa Clara a finales de los años 70 y principios de los 80 en esa disciplina.
Luego de su despedida como jugador activo, Vilches fijó residencia en Medellín, Colombia, en 1998, donde vivía junto a su esposa e hijo, hasta que el pasado mes de enero, a los 67 años, dejó de existir, a consecuencia de la enfermedad mortal que lo aquejaba. El cifuentense siempre mantuvo vínculos con la Federación Cubana de Voleibol.