¿Cómo juegan entre sí­ Villa Clara y Santiago de Cuba?

La subserie Villa Clara contra Santiago de Cuba el llamado clásico oriental se jugará en el estadio Guillermón Moncada, sede de las Avispas, actuales punteros de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Compartir

Juego entre Villa Clara y Santiago de Cuba en el 60 Serie Nacional de Béisbol.
En la pasada 60 Serie Nacional de Béisbol, las Avispas de Santiago de Cuba dominaron al equipo Villa Clara, 3 juegos por 2. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1998
08 Febrero 2022

Villa Clara y Santiago de Cuba inician  este martes 8 de febrero lo que se consideraba el clásico de la zona oriental, mientras que por la franja occidental se le denominaba así­ a los encuentros entre Industriales y Pinar del Rí­o. Estos cuatro son llamados los históricos de la pelota cubana, aunque en los torneos más recientes los Alazanes de Granma, los Tigres de Ciego de ívila y los Cocodrilos de Matanzas se han hecho sentir.

Anaranjados y Avispas se enfrentaron por primera ocasión el 18 de febrero de 1978, en un partido que dominaron los indómitos, 3 carreras a 1, con triunfo en lo personal para Luis Mariano Verdecia y fracaso del desaparecido Isidro Pérez Zulueta.

Desde entonces hasta la fecha han jugado en 290 ocasiones, con balance favorable a la selección del oriente del paí­s, con 156 triunfos y 134 reveses; sin embargo, en los play off  la balanza se inclina hacia los pupilos de Pedro Jova Pérez, que exhiben un saldo de 40 éxitos y 33 descalabros y en varias ocasiones sacaron del camino a las Avispas en la lucha por el pase a la discusión de la corona nacional.

En las últimas cinco temporadas, los santiagueros presentan balance de 9 y 8 contra los nuestros, pero más allá de estas estadí­sticas históricas, el duelo que comienza este martes debe ser un excelente enfrentamiento. Santiago de Cuba se aloja en la cima del campeonato con 8 ganados y solo  2 derrotas, mientras   el equipo Villa Clara ocupa el quinto puesto con 5 triunfos y 4 reveses.

Comentar