Los villaclareños les rompieron a los líderes de la serie nacional la racha de cuatro victorias seguidas que habían eslabonado, tras superar a Artemisa y Cienfuegos.
El equipo de Villa Clara derrotó a las Avispas de Santiago de Cuba, 9 carreras a 4, y de esa manera les cortó una racha de cuatro victorias seguidas que habían eslabonado los indómitos, tras sus dobles triunfos contra los Cazadores de Artemisa y los Elefantes de Cienfuegos.
Los villaclareños rompieron el celofán desde el primer inning, en el que abrieron fuego contra los lanzamientos de Pedro Portuondo, con un pequeño racimo de tres carreras, gracias a un inatrapable de Yeniet Pérez que impulsó a Reidel Pedraza para la goma y, posteriormente, un cuadrangular del placeteño Leandro Turiño, su segundo de la temporada, para igualar con Yeniet y Yurién Vizcaíno como los máximos jonroneros del equipo.
En la segunda entrada los visitantes agregaron otra salida del madero del torpedero Cristian Rodríguez, el primero de su corta carrera en las series nacionales de béisbol.
Losanfitrionesse pegaron 4 a 2 al pisar la goma en dos oportunidades en el cierre del mencionado episodio, pero los discípulos de Pedro Jova volvieron a distanciarse cuando añadieron una en el quinto y tres en el sexto, y aunque lossantiagueros pisaron dos veces el plato en la parte baja de ese inning, los anaranjados clavaron el clásico puntillazo en el noveno, para imponerse, 9 anotaciones a 4.
Por Villa Clara abrió el placeteño Javier Mirabal, quien permaneció siete capítulos en el box, durante los cuales toleró las cuatro anotaciones de las Avispas, mientras que Randy Cueto les colgó los últimos dos ceros a los punteros de la serie.
Los anaranjados siguen siendo los segundos que más batean en el certamen, con 323 de average, por detrás de los Cocodrilos de Matanzas, que compilan 331. Hoy se destacaron Magdiel Gómez (de 3-2), Yeniet Pérez (de 5-2), Turiño y Cristian Rodríguez con sus batazos de vuelta completa, y Reidel Pedraza, que empujó una carrera y se reafirmó como líder en ese casillero, con 18.
Pese a la derrota de este martes ante Villa Clara, en el primer partido de la subserie entre ambos conjuntos, Santiago de Cuba se mantiene al frente de la tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional de Béisbol, con balance de 8 ganados y 3 perdidos.
Eso sí, los santiagueros vieron reducir la diferencia que tenían con respecto a los demás equipos y están perseguidos muy de cerca por los Huracanes de Mayabeque, 7 y 3; los Cocodrilos de Matanzas, 6 y 3 y los Tigres de Ciego de ívila, 7 y 4. Los pupilos de Pedro Jova se alojan en el quinto piso del torneo con 6 y 4.
Mañana miércoles 9 de febrero, volverán a enfrentarse Leopardos y Avispas a la una de la tarde. De mantenerse la rotación del pitcheo villaclareño, el zurdo Oscar Hernández debe subir la lomita del Guillermón Moncada.
Una pantera de 55 años
Este martes 8 de febrero cumple 55 años de vida Oscar Machado Acosta, uno de los mejores bateadores,- sobre todo de larga distancia- que ha tenido el equipo de Villa Clara.
LaPantera de Villa Alegre, como también le llaman, comenzó desempeñándose en la antesala, pero encontró definitivamente su posición en el jardín izquierdo. El sagí¼ero junto con Víctor Mesa y Eddy Rojas integraron uno de los más destacados tríos de jardineros que han tenido nuestras series nacionales, baluartes de aquellos campeonatos en que ganaron los anaranjados; en 1992-1993, 1994-1995 y 1995-1996.
En la temporada de 1997-1998 rompió el récord de impulsadas para una campaña con 87 remolques, marca que después le rompieron. Es el único que con el traje anaranjado ha disparado 20 jonrones en una serie nacional, sin tomar en cuenta que Eddy Rojas compiló 25, pero en la selectiva de 1989.
Integrante del equipo Cuba al mundial de 1998 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe del mismo año, Machado y Víctor Mesa son los únicos jugadores de nuestra provincia que sobrepasaron los 200 cuadrangulares en sus carreras beisboleras.
Anotación por entradas:
ESTADIO GUILLERMí“N MONCADA, Santiago de Cuba (Martes, 8 de febrero de 2022)