¿Cómo juegan entre sí­ Villa Clara e Industriales?

Este martes, en el estadio Augusto César Sandino comenzará uno de los clásicos de la pelota cubana, aunque las novenas protagonistas ya no tengan el poderí­o de antaño.

Compartir

Juego entre Villa Clara e Industriales
Nuevamente el estadio Sandino será escenario del clásico entre Villa Clara e Industriales. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1555
15 Febrero 2022

Este martes 15 de febrero comienza en el estadio Augusto César Sandino la subserie entre Villa Clara e Industriales, uno de los clásicos de la pelota cubana.

A pesar de que estos equipos ya no cuentan con los trabucos de antaño y los Leones de la capital han dominado los topes contra los Leopardos, siempre estos enfrentamientos resultan atractivos y centran la atención de una gran cantidad de aficionados.

Estos conjuntos se vieron por primera vez las caras en las series nacionales de béisbol, el sábado 21 de enero de 1978 y los azules con Manuel (Brujo) Rivero en la lomita, triunfaron reñidamente, 2 carreras a 1, sobre los anaranjados de Eduardo Martí­n Saura, que emplearon al  de Vueltas, Leonel Garcí­a.

Desde entonces han rivalizado en 210 ocasiones y la balanza se inclina  hacia los capitalinos, 111 ganados a 99, sobre todo por el dominio que Industriales ha ejercido en los play off, cuyo saldo les favorece 18 salidas exitosas a 8.

Sin embargo, hasta la temporada de 2002, Villa Clara tení­a ventaja de 44 victorias a 40, pero en la campaña de 2002-2003, los capitalinos le dieron un vuelco a estos choques, apoyados principalmente en las barridas en cuatro desafí­os en las postemporadas de 2003 y 2004, respectivamente.

Las cuatro contiendas más recientes muestran un dominio de Industriales sobre los ahora pupilos de Pedro Jova Pérez, 16 salidas airosas a 7.

Los enfrentamientos entre estas dos selecciones han estado llena de momentos emocionantes e incluso inéditos en nuestra pelota como el triple play sin asistencia de Rafael Orlando Acebey, el 12 de noviembre de 1998, la primera ocasión en que padre e hijo alinearon juntos como ocurrió con el propio Rafael Orlando y Orlando Acebey, el 23 de noviembre del 2003, y el juego de cero jit cero carreras en cinco entradas lanzado por David Mena Justiz, el 19 de septiembre de 2017, al comenzar a llover en el estadio Sandino, en el principio del sexto inning.

En los topes entre Leopardos y Leones, Ví­ctor Mesa revivió el robo de home en noviembre de 1983 y en enero de ese año, Pedro Jova se convirtió en el primer bateador villaclareño en redondear los 1000 jits en nuestros torneos beisboleros.

También el 28 de noviembre de 2010, ambos equipos estrenaron la Regla Schiller o tie breack, en un desafí­o ganado por los anaranjados, 6 carrera a 5, en once capí­tulos.

Lamentablemente, Villa Clara, después de imponerse en la campaña de 1993-1994, con Ariel Pestano, Michel Perdomo y Rolando Arrojo, como protagonistas en el encuentro decisivo, en la conquista del tí­tulo,  sucumbió  ante Industriales en el play off de 1996, 2 a 4, en los de 2003 y 2004 por barrida de 4-0 y en el 2010 se les escapó de las manos una corona que parecí­a iba a quedarse en la Ciudad Naranja, pues los villaclareños llegaron a su cuartel general en busca de un solitario éxito que no encontraron.  

Comentar