El GM Elier Miranda Mesa (2475 puntos de Elo) protagonizó la gran sorpresa de la primera ronda del 58 Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez en el período revolucionario, que tiene como escenario el Palacio de Ajedrez Guillermo García González, en Santa Clara.
Elier, que había llegado hasta esta fase luego de aventajar al MI pinareño William Hernández en el segmento de matches, derrotó nada menos que al GM camagí¼eyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2563), monarca de las dos últimas versiones del torneo.
La jornada inicial fue perfecta para los villaclareños, pues además del triunfo de Elier, los otros dos representantes de la provincia sede del torneo salieron igualmente triunfadores.
El GM Yasser Quesada Pérez, jugador de más alto Elo (2568) en la lid y uno de los favoritos para conquistar el cetro, aventajó a su homólogo Lelys Stanley Martínez Duany (SCU-2521), mientras que Ermes Espinosa Veloz (2485) obtuvo idéntico resultado frente al capitalino Omar Almeida Quintana (2529).
En los restantes cotejos, el GM avileño Luis Ernesto Quesada (2515) obtuvo la unidad completa contra el MI mayabequense Henry Soto (2476), en duelo con Ml Arnaldo Fernández de la Vara (HOL-2485) superó a Michel Alejandro Díaz Pérez (TUN-2460) y el único cotejo que terminó en tablas fue entre dos GM que han disfrutado alguna vez la corona: el holguinero Isan Reynaldo Ortiz Suárez (2531) y el capitalino Yuri González (2518).
Este domingo, en la segunda ronda del certamen, serán contrarios: Almeida-Yuri, Luis Ernesto-Yaser, Ermes-Lelys, Michel-Ortiz, Soto-Albornoz y Elier-Fernández de La Vara.
La justa, que se realiza en la Ciudad de Marta Abreu y el Che, posee categoría XI y un promedio de Elo de 2515. Aquí intervienen nueve Grandes Maestros y tres Maestros Internacionales, y tiene como incentivo que el ganador asegurará uno de los boletos del equipo Cuba a la Olimpiada Mundial de Ajedrez.