Toda la atención de la octava ronda del 58 Campeonato Nacional Masculino en el periodo revolucionario, que se efectúa en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González, estaba enfocada este sábado 12 de marzo, en la partida entre los grandes maestros Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CAM-2563 de Elo), bicampeón del país, y el villaclareño Yaser Quesada Pérez (2568).
En los dos últimos campeonatos, el agramontino había derrotado en ambas ocasiones a Yaser; sin embargo, en esta oportunidad no hubo ni vencedor ni vencido, pues la partida finalizó en tablas, y la diferencia del villaclareño con relación al camagí¼eyano continúa siendo de medio punto.
Ese resultado fue aprovechado por el MI Arnaldo Fernández de la Vara (HOL-2485), quien igualó en la cima con Yaser, al derrotar al GM Lelys Stanley Martínez Duany (SCU-2521).
El otro trebejista que salió airoso en la jornada fue el GM Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV-2515) ante el MI Michel Alejandro Díaz Pérez (TUN-2460), mientras dividían el punto el MI Henry Soto (MAY-2476) y el GM local Ermes Espinosa Veloz (2485), así como los grandes maestros Isán Reynaldo Ortiz Suárez (HOL-2531) y Omar Almeida Quintana (HAB-2529). Descansó el GM villaclareño Elier Miranda Mesa (2475).
Tras estos desenlaces, Yaser Quesada y Arnaldo Fernández son colíderes de la justa con 5 puntos, seguidos por Isán y Albornoz (4.5), Luis Ernesto (4); Almeida, Espinosa, Miranda y Soto (todos con 3.5), Lelys (2 ) y cierra la tabla de posiciones el tunero Michel Díaz, que solo archiva una rayita.
Si este sábado la atención se concentraba en el cotejo Yaser-Albornoz, el domingo debe suceder lo mismo, en la novena ronda, con el enfrentamiento entre Yaser y Arnaldo Fernández, dada la excelente actuación que viene rindiendo el holguinero en el certamen.
También serán rivales Almeida-Luis Ernesto, Lelys-Isán, Ermes-Albornoz y Michel contra Elier. Habrá descanso para Henry Soto.