Yaser a medio punto de la corona

Al GM villaclareño solo le hace falta dividir la unidad con su homólogo Omar Almeida para convertirse en el nuevo campeón cubano de ajedrez.

Compartir

Partida entre Isán Ortiz y Yaser Quesada en la novena ronda del 58 Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Cuba.
Isán y Yaser dividieron el punto en la penúltima ronda. (Foto: Tomada del Periódico Jit)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
649
15 Marzo 2022

Después de los resultados de la décima ronda, efectuada este lunes 14 de marzo, el Gran Maestro villaclareño Yaser Quesada Pérez (2568 puntos de Elo) necesita solo medio punto para proclamarse nuevo campeón nacional de ajedrez de Cuba.

En la penúltima jornada, Quesada hizo tablas con el experimentado GM Isán Reynaldo Ortiz  Suárez (HOL-2531), mientras que el  GM capitalino Omar Almeida Quintana superó al GM santiaguero Lelys Stanley Martí­nez Duany (SCU-2521) y el MI Arnaldo Fernández de la Vara (HOL-2485)  lo imitó en su partida con el GM santaclareño Ermes Espinosa Veloz (2485).

Entretanto, el GM Ernesto Quesada Pérez (CAV-2515) derrotó al GM Elier Miranda Mesa (VCL-2475), y el MI Henry Soto (MAY-2476), a su homólogo Michel Alejandro Pérez (LTU-2476). Hubo descanso para el bicampeón nacional Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CAM-2563).

La tabla de posiciones, antes de la última ronda que se celebra  este martes, en el Palacio del Ajedrez Guillermo Garcí­a González, presenta a Yaser en la cima del torneo con 6.5 puntos, escoltado por Arnaldo Fernández (6), Isán Ortiz y Omar Almeida (5.5), Albornoz y Luis Ernesto (5), Elier y Soto (4.5), Ermes (4),   Lelys (2.5) y Michel (1).

De tal suerte, a Yaser solo le bastarí­a dividir el punto con Omar Almeida, para sentarse en el trono, pues llegarí­a a 7 rayitas, cifra inalcanzable para los demás trebejistas, incluyendo a Arnaldo Fernández, que acumula 6, pero a este le corresponde descansar en la última ronda.

Ahora bien, si Yaser, que conducirá las piezas blancas, sucumbe en su cotejo con Almeida y  si Isán Ortiz doblega al local Ermes Espinosa, podrí­a darse hasta un triple empate en la cúspide. Los tres terminarí­an igualados con 6.5 puntos, pero reitero, a Yaser solo le basta entablar con el capitalino Almeida, para proclamarse como nuevo campeón cubano de ajedrez. El ganador de las dos últimas versiones, Carlos Albornoz, está descartado de la lucha por el cetro, porque lo máximo que puede alcanzar es 6 puntos.

Además de las decisivas partidas entre Yaser y Almeida y Ermes-Isán, la fecha final nos depara los enfrentamientos entre Lelys-Luis Ernesto, Michel-Albornoz y Miranda-Soto.

Comentar