
Había coqueteado en varias ocasiones con la corona y esta siempre le resultó esquiva, pero al fin Yaser Quesada Pérez (2568 puntos de Elo) fue profeta en su tierra y se sentó en el trono del juego ciencia en Cuba, al conquistar la cima en la versión 58 del Campeonato Nacional Masculino en el periodo revolucionario, que tuvo como escenario el Palacio del Ajedrez Guillermo García González.
Yaser entabló en la última ronda con el GM capitalino Omar Almeida Quintana (2529) y llegó a 7 puntos, un guarismo inalcanzable para el resto de los participantes, en un torneo en el que todos tuvieron un día de descanso tras la retirada del GM Yuri González Vidal (HAB) por problemas de salud.
De esta manera, Villa Clara, una de las plazas más fuertes del ajedrez cubano, pone fin a una sequía de 11 años, para volver a tener un soberano en el mundo de las 64 casillas. El último comprovinciano que había ostentado la corona era su hermano GM Yuniesky Quesada, en 2011, luego de haber ganado la cita del 2008.
Con su título Yaser completó un hecho inédito en los campeonatos nacionales organizados después de 1962, porque se trata de la primera oportunidad en que dos hermanos obtienen el cetro.
En la última ronda, el GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CAM-2563) derrotó al MI Michel Alejandro Pérez (LTU-2476), mientras el GM Ermes Espinosa Veloz (VCL-2485) se llevó también la unidad completa en su cotejo contra Isán Reynaldo Ortiz Suárez (HOL-2531).
Terminaron con la división del punto las partidas entre los grandes Lelys Stanley Martínez Duany (SCU-2521) y Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV-2515), y el GM Elier Miranda Mesa (VCL-2475) con el MI Henry Soto (MAY-2476)
Luego de estos resultados, Yaser terminó como campeón con 7 rayitas y aseguró su boleto para la 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez. A medio punto del monarca concluyeron el rey saliente GM Albornoz, Arnaldo Fernández y Almeida, todos con 6 en ese orden. Isán y Luis Ernesto acumularon 5.5 unidades, Ermes, Miranda y Soto (5) Lelys (3) y Michel (1).