Sobre este tema |
Alain no le temió a los Tigres |
Rugieron los Tigres |
En la tarde de este domingo 3 de abril se realizó, en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, la Conferencia de Prensa correspondiente a la subserie de fin de semana entre Villa Clara y Ciego de ívila.
Estuvieron presentes los medios provinciales Radio CMHW, Telecubanacán, Prensa Latina y Vanguardia.
Por el equipo de los Tigres de Ciego de ívila asistieron Isaac Martínez, mánager en funciones, el infielder Jorge Luis Contreras, y el pícher abridor y ganador del segundo juego, Dachel Duquesne.
Resumen de la Subserie.
Isaac: Venir al Sandino a jugar contra Villa Clara siempre es difícil. Es un buen equipo, que sabe correr bien las bases y batea bastante. Pero tenemos confianza en nuestro estado de forma. El objetivo era ganar los dos juegos aquí, pero al final una división considero que no es un mal resultado, sobre todo teniendo en cuenta al equipo al que nos enfrentábamos.
Situaciones de salud en el equipo. Raúl González, Humberto Morales, Alexander Jiménez.
Isaac: Bueno, Raúl hoy dio positivo al test rápido. Entonces, por el propio protocolo de la Serie se frenó su participación. Humberto tiene razones personales que le impiden estar en el equipo en estos momentos. Y Alexander simplemente no participó por razones técnicas.
¿Se mantiene como objetivo de ustedes mejorar la imagen del pasado año?
Isaac: En la cabeza nuestra no hay otra cosa que estar entre los primeros ocho del país. Después, tratar de caminar hasta donde el equipo llegue. Pero pensamos que podemos avanzar bastante este año.
Este año has tenido una temporada mucho mejor que el año anterior. Creo que esa mejoría la hemos podido apreciar hoy.
Duquesne: El año pasado fue malo para mí ya que venía de una lesión. Con el parón de la COVID tuve tiempo de recuperarme. Este año comencé la serie muy bien y estoy trabajando para seguir así y ayudar al máximo al equipo. El primer objetivo es clasificar y luego buscar el campeonato.
¿Siempre que sales a pichear, tienes en mente terminar los partidos? Ya llevas dos partidos completos.
Duquesne: Siempre estoy enfocado en eso, en pichar la mayor cantidad de innings posible. Hoy pude economizar bastantes lanzamientos y le dije al entrenador que quería lanzar hasta el final. Pero por trabajo de rotación técnica no quisieron apurarme y no fue así. Lo importante es la victoria del equipo.
¿Van a seguir manteniendo a Vladimir como pícher relevista? ¿O cambiará a abridor en el play-off?
Isaac: Con Vladimir se está haciendo un trabajo escalonado. El sufrió una COVID severa y estuvo 20 días fuera. Cuando regresó todavía tenía secuelas fuertes. Entonces lo que queremos es que llegue lo mejor posible al final de la temporada.
Se ha visto un Villa Clara con problemas en el picheo de relevo. El abridor villaclareño tuvo hoy un duelo importante con Dachel. ¿Qué estrategia siguieron para sacar al abridor de los leopardos?
Isaac: El picheo abridor de Villa Clara tiene muchos recursos: control, pichea bajito. Tratamos de que nuestros bateadores fueran a hacer contacto con la bola en zona buena, seleccionar muy bien los lanzamientos, meterse en conteo. No tirarle a nada fuera de zona, principalmente. Confiamos en esa estrategia, sobre todo porque sabíamos que nosotros también teníamos un buen pícher aguantando el juego y al final hicimos las carreras que necesitábamos.
Hoy prácticamente decidiste tú el juego con ese batazo que limpió las bases. ¿Qué indicaciones tomaste?
Contreras: El cuerpo técnico me pidió calma. Que esperara porque la cuestión psicológica estaba a nuestro favor y en contra del pícher. Me dijeron que esperara un lanzamiento que estuviera muy seguro que venía en zona de strike. Y así logré conectar en 3 y 2.
Por el equipo de los Azucareros solo asistió Pedro Jova, mentor de los naranjas.

¿Cómo está el ánimo del equipo después de esta serie de derrotas?
Siempre he creído que esto es un campeonato de altas y bajas. Ya les ganamos a Sancti Spíritus y ayer, a Ciego. Poco a poco vamos saliendo. La disposición es positiva. Los muchachos tienen ganas de reponerse y salir de estos lugares de la tabla.
El equipo empezó la serie con cinco abridores en la rotación. Ya va faltando menos para el fin del campeonato regular. ¿No sería mejor estrategia empezar a rotar con cuatro abridores y pasar alguno para atrás? Sobre todo, teniendo en cuenta lo que fallan los relevistas.
Lo que sucede es que este es un picheo, como dice uno, de brazos cansados. Por eso les damos más tiempo a los abridores para que se recuperen, Mirabal, Alain, Freddy. Hoy mismo teníamos a Mirabal planificado de relevo si el juego se cerraba, porque él no pichea hasta el martes. Entonces hemos sido cuidadosos en esta situación porque no queremos dañarles más los brazos y correr riesgo de que se lesionen.
Muchas personas se preguntan en las redes sociales: ¿Por qué no darle oportunidades a Andy Zamora?
Andy se encuentra ya bastante recuperado de las lesiones en la mano y en la rodilla. Ustedes han visto que hemos estado utilizando a Juan Carlos en el right field. Creo que él se ha ganado con creces el puesto de titular. Andy no jugó hoy porque quisimos buscar un poco más de ofensiva con Pestano y Julio ha estado bien en la receptoría. Pero no lo hemos descartado, porque creo que es un atleta que se merece estar en la alineación. Además, está buscando una marca de jits antes de su retiro y creo que sería bueno que se pudiera retirar con ese logro. Te repito, no lo hemos usado tanto porque Juan Carlos ha estado muy bien, sobre todo eso.
¿Qué pasa con los dos lesionados?
Ayer se lesionó Yuri en la mano. No pudo continuar, incluso tuvo que soltar el bate en el último turno. Magdiel va con nosotros a la gira, pero no lo vamos a apurar, cuando esté listo ya volverá a la alineación.
Hoy vuelve a perder Villa Clara después de traer al relevo, amén de que no se bateó mucho por el gran trabajo de Duquesne. Muchas personas en el estadio y en las redes reclamaban que se tenía que cambiar al abridor cuando llenó las bases. ¿Por qué no se hizo?
Hemos tenido cuidado con los relevos. Siempre estamos tratando de que el abridor nos camine un poco más para que el relevo trabaje poco. Pero no se resuelve el problema. Son los pícheres los que al final tienen que sacar outs. No todos los días se pueden batear 15 jits y hacer 10 carreras. Muchas veces nuestros abridores caminan hasta el sexto o séptimo y perdemos el juego. Sin duda, es el principal problema que ha tenido el equipo y hemos localizado que la principal dificultad viene de ellos mismos. No se tienen confianza de poder dominar bateadores y ponerse arriba en los conteos. Dan bases por bolas, tienen al bateador en dos strikes y le conectan. En estos momentos el trabajo más fuerte que estamos haciendo es con los entrenadores de picheo para resolverlo, porque ya estamos en la parte final del campeonato y si no erradicamos eso no clasificaremos.