El equipo de Santa Clara alza el trofeo de las Pequeñas Ligas de béisbol de Cuba. (Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo)
Tomado del sitio de CMKX, Radio Bayamo)
2238
10 Abril 2022
10 Abril 2022
hace 2 años
La selección de Santa Clara barrió a Bayamo (4-3 y 10-9) y ganó el título del II Campeonato Nacional de las Pequeñas Ligas de béisbol, en la final desarrollada hoy en el estadio Manuel Alarcón Reina, de la Ciudad Monumento Nacional.
A primera hora los Naranjas se llevaron el triunfo en extrainning con la aplicación de la Regla Schiller (ocho entradas), después de que los locales vinieran de abajo y empataran las acciones, 3-3, en las postrimerías del desafío.
Los villaclareños marcaron una carrera en la primera entrada por cuadrangular del tercer bate Elvis Herrera, luego sumaron otra en el tercer rollo, también por vuelacercas de Andy Sarduy Jr., y una en el cuarto tras sencillo de Gian Herrera y error en tiro del lanzador José González a primera base.
Bayamo que expuso aquí su condición de monarca llegó al quinto inning con pizarra adversa de 0-3, pero lograron descontar dos anotaciones gracias a jonrón de dos carreras de Lexandro Cedeño, frente al abridor William ílvarez, quien lanzaba hasta ese momento no ht no run.
Luego, en el final del sexto, empataron las acciones por sencillo de Bryan Ramírez Guzmán, que remolcó desde tercera a Pedro Castillo, cuando Santa Clara estaba a un out de la victoria.
En el octavo Regla Schiller de por medio Jean Carlos Cárdenas impulsó la carrera de la victoria para los villaclareños, con rodado a segunda que impulsó desde la antesala a Marlon Valdés. Bayamo no pudo anotar en el final de este rollo.
El desafío lo ganó Elvis Herrera y lo perdió Dariel Vinajera.
En el duelo del adiós, Bayamo volvió a batallar de abajo y se fueron delante en el quinto episodio, primero empató, 4-4, por tubey de Ronald Céspedes y luego tomó el mando de las acciones, 5-4, por imparable de Oney Ble, ante los envíos del relevista Erick Fernández.
No obstante, los del centro de la Isla ripostaron en la parte baja de ese mismo capítulo y volvieron a tomar el control de las acciones (6-5), en un episodio en el que falló la defensa de los locales error en tiro del tercera base José González a primera que propició una anotación, elevado de sacrificio de Erick Fernández para remolcar la ventaja.
En el sexto inning arriba los bayameses dieron un golpe de autoridad al fabricar cuatros carreras y poner la pizarra 9-6 a su favor, amparados en un triple de Ronald Céspedes, con bases llenas, y fly de sacrificio de Luis Enrique Gourriel Jr.
Sin embargo, los villaclareños reaccionaron de manera contundente y dejaron al campo a los bayameses.
En esa entrada, el santaclareño Elvis Herrera se apareció con un jonrón de dos carreras el segundo vuelacercas para él en este desafío y el tercero de la final, para acercar a su equipo 8-9 y luego con bases llenas Erick Fernández recibió un polémico boleto que empató el duelo.
Finalmente, un error del inicialista Luis Enrique Gourriel Jr. abrió las puertas de la anotación que dejó al campo a los bayameses 9-10.
Como nota sobresaliente, Elvis Herrera resultó el Jugador Más Valioso (MVP) de la final al batear de 6-5, con dos tubeyes, tres jonrones y cuatro carreras impulsadas.
Ahora los villaclareños representarán a Cuba en la eliminatoria del Caribe, a desarrollarse del 5 al 10 de julio próximo en Punta Cana, República Dominicana. (Ibrahín Sánchez Carrillo)