Triste día para el movimiento deportivo cubano, acaba de morir, a los 54 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco la otrora estrella del judo mundial, Estela Virgen Rodríguez Villanueva, quien había estado hospitalizada por afecciones asociadas a la diabetes que padecía.
Nacida el 12 de noviembre de 1967 en esa cantera de grandes deportistas que es Palma Soriano, Estela fue la primera cubana en proclamarse campeona mundial femenina en cualquier deporte, porque existe un antecedente con el equipo de voleibol que levantó el trofeo de monarca en la justa del orbe de 1978, pero de manera individual fue Estela la criolla la que abrió el camino dorado en justas del orbe.
El importante título para las mujeres de la Mayor de Las Antillas lo logró en la cita del planeta efectuada en Belgrado, entonces Yugoslavia, en 1989, cuando el 15 de octubre de ese año, derrotó en la discusión del oro, en la final de la categoría abierta, a la británica Sharon Lee.
Sin distinción de sexo Estela fue también la primera medallista de oro en estas lides de judo, pues el primer hombre en subir a lo más alto del podio fue Manolo Poulot, una década más tarde, en1999.
Además de proclamarse campeona mundial, Estela guarda en sus vitrinas dos medallas de plata olímpicas, la de Barcelona, en 1992 y la de Atlanta, en 1996, cita estival conocida también como la Olimpiada del Centenario. Igualmente escaló el lugar más alto del podio en los Juegos Panamericanos, en La Habana, 1991.
Por su exitosa carrera deportiva, resultó escogida como una de las 100 (mujeres y hombres) deportistas del siglo XX en el país y fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo.