Cuando supe que estaba en Santa Clara, no podía dejar pasar la oportunidad de dialogar con una de las personas más prestigiosas del mundo del periodismo que se ocupa del ajedrez.
Su presencia fugaz en la capital provincial pasó prácticamente inadvertida, pero mi amigo el MF Julio Morella me puso al tanto de que Leontxo García estaría en las primeras rondas del XXIX Torneo Internacional de Ajedrez Guillermito García in Memoriam y ofrecería una conferencia sobre Robert Fischer en el hotel Santa Clara Libre.
Realmente es un lujazo conversar con este hombre de 66 años que como jugador no llegó tan lejos, pero sí ha sido un campeón reportando durante décadas para diversos medios del mundo, especialmente, el conocido periódico español El País.
Leontxo ha tenido innumerables vivencias que otros escritores sobre el llamado deporte mente envidiarían. Basta señalar que de los 20 campeones mundiales reconocidos oficialmente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), él ha trabado amistad o entrevistado a 14, desde Mijail Botvinnik el pasado jueves se cumplieron 27 años de su muerte hasta el noruego Magnus Carlsen. Solo le faltaron los primeros cinco, por razones obvias de la edad, y el armenio ya también desaparecido Tigran Petrosian, noveno titular del planeta.
¿Qué le hizo venir a Santa Clara?
Sabía que después del Capablanca se efectuaría el Guillermito García. Vine a Cuba por primera vez a otro Capablanca, en el 2010, pero esta vez tenía interés de visitar otras ciudades que no fueran de La Habana.
¿Conoció usted a Guillermito?
Coincidí en varias ocasiones con él, sobre todo, entre 1982 y 1988. Fui uno de los que estaban en el Open de New York, en el que realizó una gran actuación, al terminar en el segundo lugar, y lo privaron de los 10 000 dólares que le correspondían.
«Guillermito era una persona muy buena, carismática. Era una simbiosis del talento con la escuela cubana de ajedrez, era un genio. Su muerte me conmovió mucho ».
¿A qué otros jugadores cubanos admira?
Cuando hablo del ajedrez cubano, lo primero que viene a mi mente es José Raúl Capablanca, era un talento nato.
«También me une buena amistad con Silvino García; en México tuvimos la oportunidad de comentar juntos en un Memorial Carlos Torre Repetto. Asimismo, me he relacionado con Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Reinaldo Vera… »
¿Cómo le ha ido por acá por Santa Clara?
Ha sido muy interesante, he visitado varios lugares. El Palacio de Ajedrez que existe aquí es una referencia de lo que es el ajedrez en Cuba.
Me contaron que anduvo por el estadio Augusto César Sandino.
Bueno, el sábado vi a los equipos que se preparaban para jugar un partido de béisbol; aunque allá en mi país este deporte no tiene mucho arraigo. A los españoles les gusta más el fútbol, yo digo que allá el fútbol es como una religión. Cuando José Guardiola llegó al club Barcelona, me enamoré de su fútbol.
Entonces, ¿Real Madrid o Barcelona?
Obligado entre la espada y la pared, el Barcelona; pero sin sufrir tanto como lo hacen los aficionados.
¿Su opinión sobre el ajedrez cubano?
Para mí, Cuba es un referente del ajedrez mundial, el país que más ha desarrollado el ajedrez en América Latina y ha comprendido muy bien los beneficios de su utilización como herramienta educativa. No solo ha producido buenos jugadores, sino que el ajedrez forma parte de la cultura popular.
Con su amplia experiencia de haber recorrido muchos países del mundo, en los que ha conocido a la mayoría de las figuras importantes del juego ciencia, impartido tantas conferencias y divulgado durante varias décadas el ajedrez, ¿ha dejado escritas sus memorias en algún libro?
Realmente tengo muy poco tiempo para dedicarme a escribir libros, tengo muchos en la mente, pero están ahí.
Lo que si no puede Leontxo es dejar de escribir para el diario español El País. Estuvo escaso tiempo en Santa Clara y me sorprendió con una nota aparecida en la edición digital de ese órgano, correspondiente al 2 de mayo, el mismo día en que charlamos, refiriéndose al triunfo de la MI villaclareña Roxangel Obregón sobre su comprovinciano, el MI Diasmany Otero, en la segunda ronda del Guillermito, con el título: «Cubana de gran talento », en la que afirma: «Roxangel Obregón de 19 años es uno de los jóvenes hombres y mujeres talentos que produce Cuba desde hace medio siglo. Pero con pocas oportunidades de jugar torneos importantes fuera de Cuba. De momento ella exhibe un juego muy brillante ».