
Luis Serpa no fue esta vez ni remotamente el lanzador que dominó a la tanda de Villa Clara por la vía del nocao, 11 a 1, días atrás, en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, y apenas pudo mantenerse dos entradas y un tercio en la colina del «5 de Septiembre », en Cienfuegos, en un partido en el que los anaranjados tomaron revancha frente a los Elefantes, para imponerse 8 carreras a 5.
Con este triunfo, los Leopardos aseguraron la victoria global en el compromiso particular frente a la novena de la Perla del Sur, tres sonrisas a una, y ahora juegan para 500 de promedio, al exhibir balance de 35 ganados e igual número de reveses.
Sin embargo, a falta de cinco desafíos por jugar, aunque mañana culmina oficialmente la fase clasificatoria de la 61 Serie Nacional de Béisbol, a los villaclareños no les queda otra alternativa que ganar y ganar, para mantenerse con la remota posibilidad de llegar a la postemporada.

Luego de los desenlaces de este martes, los Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Río cierran el grupo de los 8, con 39 y 35; mientras que los pupilos de Pedro Jova Pérez se sitúan en la décima plaza con el mencionado saldo de 35 y 35, detrás de los Cachorros de Holguín, que coquetean con la zona de clasificación con 38 y 36. Siguiéndoles los pasos a los Leopardos se encuentran los Piratas de la Isla de la Juventud, con 36 y 36, y las Avispas de Santiago de Cuba, 37 y 37.
El arma que pueden esgrimir los villaclareños en su propósito de acceder a la siguiente fase son los cinco choques que les restan por jugar, mientras que a la mayoría de los demás elencos se les termina mañana miércoles el calendario, como a los Cocodrilos, los Vegueros, los Cachorros y las Avispas, y solo a los Piratas les quedan tres. Ahora bien, reitero, a los pentacampeones nacionales no les queda otra divisa que ganar y ganar.
En cuanto al enfrentamiento de este martes, Villa Clara contó con una buena apertura del zurdo Oscar Hernández, quien había estado intermitente en sus últimas salidas. El santaclareño, en seis innings, solo toleró una carrera, retiró por la vía de los strikes a nueve adversarios y solamente concedió un boleto. Los relevistas Raidel Alfonso y Pedro Manuel Castillo no cumplieron con su tarea, y al final Randy Cueto se apuntó su décimo juego salvado de la campaña.
Los anaranjados fabricaron un paquete de cuatro anotaciones en el tercer episodio y a partir de entonces siempre estuvieron delante en la pizarra.
Madero en mano, sobresalieron Yeniet Pérez, quien compiló de 5-4 entre ellos, un par de dobletes; Reidel Pedraza, quien bateó de 5-3 y fletó tres compañeros hacia la goma, y Juan Carlos López, que conectó un cuadrangular.
Mañana, en el último duelo entre Leopardos y Elefantes, debe subir al box el derecho Freddy Asiel ílvarez.
Para guardar:
El 10 de mayo de 1989, hace 33 años, el matancero Lázaro Junco disparó su jonrón 200 en nuestros torneos beisboleros frente a un lanzamiento de Abigail Escalona, en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo.
Anotación por entradas:
ESTADIO 5 DE SEPTIEMBRE, Cienfuegos (Martes, 10 de mayo de 2022) |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | C | H | E | ||
![]() |
0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 8 | 16 | 1 | |
![]() |
0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 3 | 0 | 1 | 5 | 14 | 0 | |
Ganó | Oscar Hernández Orta (4-5) | ||||||||||||
Perdió | Luis Serpa Socarrás (2-7) | ||||||||||||
Salvó | Randy Cueto Pérez (10) | ||||||||||||
Jonrón | Juan Carlos López (VCL) |
Detalles del juego:
1 El juego, 0-0
Villa Clara: P: Luis Serpa Socarrás (d). 1- Elicer Arrechavaleta García (JD) out en línea al central. Yosbel Alexander Borges Arango (JC) es out 43 en rolling por 2B. 3- Reidel Pedraza Fernández (1B) out 3 en rolling por 1B.
0 carreras, 0 jits, 0 errores, 0 quedados en circulación
Cienfuegos: P: Oscar Hernández Orta (z). 1- Luis Vicente Mateo Terry (SS) jit de línea al central. 2- Orlando Santos Castelló (2B) se embasa por jugada de flder's choice 64 y Luis Vicente Mateo es out forzado en 2B. 3- Yusniel Ibáñez Aragón (JD) se poncha y Orlando Santos se roba la 2B. 4- Pavel Quesada Pedroso (BD) se ponchó.
0 carreras, 1 jit, 0 errores, 1 quedó en circulación
2 El juego, 0-0
Villa Clara: 4- Yeniet Pérez Romero (3B) jit de línea al derecho. 5- Juan Carlos López Rojas (BD) batea para doble play 6443 y Yeniet Pérez es out. 6- Yurién Vizcaíno Rodríguez (JI) batea doble de fly al izquierdo. 7- Julio Enrique MIranda Manso (R) out en fly al izquierdo.
0 carreras, 2 jits, 0 errores, 1 quedó en circulación
Cienfuegos: 5- Edwin Vassel Pedroso (1B) se embasa por error del torpedero Cristian Rodríguez en rolling 6. 6- Asiel Rodríguez Sardiñas (JI) es out en línea al derecho. 7- Adrián Rivera Mora (3B) se poncha. 8- Edson Manuel Portela Ulacia (R) out en foul fly al inicialista.
0 carreras, 0 jits, 1 error, 1 quedó en circulación
3 El juego, 4-0
Villa Clara: 8- Cristhian Leonardo Rdguez García (SS) jit de línea al central. 9- Ariel Alejandro Díaz Paret (2B) se sacrifica de jit en rolling 13 y Cristian Rodríguez avanza a 2B. Elicer Arrechavaleta se poncha. Yosbel Borges conecta doble de línea al central que impulsa la primera carrera de Villa Clara (anota Cristian Rodríguez). Reidel Pedraza jit de rolling por el derecho, que impulsa la segunda carrera (anota Yosbel Borges). Yeniet Pérez doble de fly al central que impulsa la tercera carrera (anota Reidel Pedraza). Juan Carlos López jit de rolling al derecho y Yeniet Pérez avanza a 3B . P: Sale Luis Alejandro Serpa y entra Pedro Soca González (z). Yurién Vizcaíno jit de rolling al derecho que impulsa la cuarta carrera de Villa Clara (anota Yeniet Pérez), y Juan Carlos López avanza a 3B. Julio Enrique Miranda out en fly al derecho al guante del 2B.
4 carreras, 6 jits, 0 errores, 2 quedaron en circulación
Cienfuegos: 9- Dany Oramas Navarro (JC) out 53 en rolling por 3B. Luis Vicente Mateo se ponchó. Orlando Santos out 63 en rolling por el SS.
0 carreras, 0 jits, 0 errores, 0 quedados en circulación
4 El juego, 4-0
Villa Clara: Cristian Rodríguez jit de rolling por el SS. Ariel Díaz Paret out en fly al izquierdo. Elicer Arrechavaleta es out 43 en rolling por 2B, Cristian Rodríguez avanza a 2B. Yosbel Borges out en fly al jardín central.
0 carreras, 1 jit, 0 errores, 1 quedó en circulación
Cienfuegos: Yusniel Ibáñez out 43 en rolling por 2B. Pavel Quesada jit de rolling por el SS. Edwin Vassel jit de rolling y Pavel Quesada avanza a 2B. Asiel Rodríguez se ponchó. Adrián Rivera jit de línea al derecho, Edwin Vassel avanza a 2B y Pavel Quesada a 3B. Con las bases llenas, Edson Portela se ponchó.
0 carreras, 3 jits, 0 errores, 3 quedaron en circulación
5 El juego, 4-1
Villa Clara: Reidel Pedraza doble de línea al izquierdo. Yeniet Pérez se ponchó. Juan Carlos López out en foul fly al inicialista, Reidel Pedraza avanza a 3B. Yurién Vizcaíno recibe boleto. Con hombres en 3B y 1B, Julio Enrique Miranda out en foul fly al receptor.
0 carreras, 1 jit, 0 errores, 2 quedaron en circulación
Cienfuegos: Dany Oramas se ponchó. Luis Vicente Mateo jit de rolling al SS. Orlando Santos recibe boleto y Luis Vicente Mateo avanza a 2B. Yusniel Ibáñez jit de rolling al derecho que impulsa la primera carrera de Cienfuegos (anota Luis Vicente Mateo), y Orlando Santos avanza a 2B. Pavel Quesada se embasa por jugada de filder's choice 54, Yusniel Ibáñez es out en 2B, y Orlando Santos llega a 3B. Edwin Vassel se ponchó.
1 carrera, 2 jits, 0 errores, 2 quedaron en circulación
6 El juego, 4-1
Villa Clara: Cristian Rodríguez se ponchó. Ariel Díaz Paret out 3 en rolling por 1B. Elicer Arrechavaleta jit en toque de rolling por 3B. Yosbel Borges out en rolling 3 por 1B.
0 carreras, 1 jit, 0 errores, 1 quedó en circulación
Cienfuegos: Asiel Rodríguez out en línea al central. Adrián Rivera se ponchó. Edson Portela out en foul fly al receptor.
0 carreras, 0 jits, 0 errores, 0 quedados en circulación
7 El juego, 6-4
Villa Clara: Reidel Pedraza out 43 en rolling por 2B. Yeniet Pérez jit de línea al izquierdo. Juan Carlos López batea jonrón de fly al izquierdo que impulsa la quinta y la sexta carreras de Villa Clara (anotan Yeniet Pérez y Juan Carlos López). Yurién Vizcaíno es out en fly al izquierdo al guante del SS. Julio Enrique Miranda es out en fly largo al izquierdo.
2 carreras, 2 jits, 0 errores, 0 quedados en circulación
Cienfuegos: P: Sale Oscar Hernández y entra Raidel Alfonso Martínez (d). Dany Oramas jit de línea al derecho. Luis Vicente Mateo al bate, y por wild pitch, Dany Oramas avanza a 2B. Luis Vicente Mateo sigue bateando y recibe boleto. P: Sale Raidel Alfonso y entra Pedro Manuel Castillo Pérez (z). Orlando Santos jit de rolling al derecho, Luis Vicente Mateo en 2B y Dany Oramas en 3B. Con las bases llenas, Yusniel Ibáñez conecta jit de línea al derecho que impulsa las carreras dos y tres de Cienfuegos (anotan Luis Vicente Mateo y Dany Oramas), Orlando Santos avanza a 3B. Pavel Quesada batea para doble play 4663 y Yusniel Ibáñez es out en 2B, Orlando Santos anota la cuarta carrera. Edwin Vassel recibe boleto. P: Sale Pedro Manuel Castillo y entra Randy Cueto Pérez (d). Asiel Rodríguez conecta doble de línea al izquierdo y Edwin Vassel avanza a 3B. Adrián Rivera out en fly al izquierdo.
3 carreras, 4 jits, 0 errores, 2 quedaron en circulación
8 El juego, 8-4
Villa Clara: Cristian Rodríguez recibió boleto. Ariel Díaz Paret jit de rolling por 2B, y Cristian Rodríguez avanza a 2B. Elicer Arrechavaleta se sacrifica de jit 53 y Ariel Díaz avanza a 2B y Cristian Rodríguez a 3B. Yosbel Borges es out en fly al izquierdo. Reidel Pedraza jit de rolling al central que impulsa la séptima y octava carreras de Villa Clara (anotan Cristian Rodríguez y Ariel Díaz). P: Sale Pedro Soca y entra Armando Berovides de Armas (d). Yeniet Pérez conecta doble de línea al izquierdo y Reidel Pedraza avanza a 3B. Juan Carlos López out en fly al central.
2 carreras, 3 jits, 0 errores, 2 quedaron en circulación
Cienfuegos: Bárbaro Rodríguez Delgado (batea de emergente por Edson Portela) conecta jit de línea al central. Dany Oramas jit de rolling al central y Bárbaro Rodríguez avanza a 3B. Luis Vicente Mateo es out en foul fly al 1B. Orlando Santos batea para doble play 5443 y Dany Oramas es out forzado en 2B.
0 carreras, 2 jits, 0 errores, 1 quedó en circulación
9 El juego, 8-5
Villa Clara: Cambio en la receptoría: Sale Edson Manuel Portela y entra Pedro González González. Cambio en 1B: Entra Xian Vega Urrutia y sale Edwin Vassel. Yurién Vizcaíno es out 53 en rolling por 3B. Julio Enrique Miranda out 53 en rolling por 3B. Cristian Rodríguez out en fly a 2B.
0 carreras, 0 jits, 0 errores, 0 quedados en circulación
Cienfuegos: Cambio en el JI: Entra Ottoniel González Véliz y sale Yurién Vizcaíno. Yusniel Ibáñez out en fly al derecho. Pavel Quesada recibe boleto. (Carlos Javier Chirino Pérez corre en 1B por Quesada). Xian Vega Urrutia (batea por Edwin Vassel) al bate, y por wild pitch, Chirino avanza a 2B. Xian Vega sigue bateando y se poncha. Asiel Rodríguez conecta jit de rolling al derecho, que impulsa la quinta carrera (anota Pavel Quesada). Adrián Rivera conecta jit de rolling al izquierdo y Asiel Rodríguez avanza a 2B. Pedro González (receptor) es out 1 en rolling el box.
1 carrera, 2 jits, 0 errores, 2 quedaron en circulación
Alineaciones iniciales:

VILLA CLARA | CIENFUEGOS | |||||||||||
1- Elicer Arrechavaleta García (JD) 2- Yosbel Alexander Borges Arango (JC) 3- Reidel Pedraza Fernández (1B) 4- Yeniet Pérez Romero (3B) 5- Juan Carlos López Rojas (BD) 6- Yurién Vizcaíno Rodríguez (JI) 7- Julio Enrique MIranda Manso (R) 8- Cristhian Leonardo Rdguez García (SS) 9- Ariel Alejandro Díaz Paret (2B) P: Oscar Hernández Orta (d) |
1- Luis Vicente Mateo Terry (SS) 2- Orlando Santos Castelló (2B) 3- Yusniel Ibáñez Aragón (JD) 4- Pavel Quesada Pedroso (BD) 5- Edwin Vassel Pedroso (1B) 6- Asiel Rodríguez Sardiñas (JI) 7- Adrián Rivera Mora (3B) 8- Edson Manuel Portela Ulacia (R) 9- Dany Oramas Navarro (JC) P: Luis Alejandro Serpa Socarrás (d) |