Hubo un tiempo en que pobladores del norte de Europa saqueaban y conquistaban todo el continente. Sus víctimas favoritas solían ser los ingleses. Estos habitantes creían que los britanos eran dominadores de tierras fértiles y grandes riquezas, pero débiles en el fragor de la batalla. Eran vikingos. Curiosamente, por ese nombre se conoce un equipo que viste de blanco y hoy, como tantas otras veces, ha concluido su saqueo absoluto de la Gran Bretaña.
Los puertos de Londres, Manchester y Liverpool fueron difíciles. Pero en los momentos clave el Madrid violó cualquier tipo de lógica existente en este planeta, porque una batalla de 90 minutos contra un vikingo es demasiado larga. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, como en una pelea contra un berserker1, estabas fuera de combate.
Las aguas de Europa siempre han sido difíciles de surcar, más aún cuando se viaja en un drakkar2, un barco en el que, por miedo al hundimiento, se montó muy poca gente. Pero el Madrid remó, pasó tormentas como las del 4 a 0, momentos en que el barco hacía aguas e, incluso, momentos de peligrosa calma, como ese final de temporada demasiado tranquilo. Pero los vikingos se alimentan de las adversidades, del odio al fracaso, del hambre de victoria y de creer, más que nadie, que Europa les pertenece.
Del Liverpool solo queda decir que ha sido el mejor rival posible. En opinión de este cronista, el Liverpool y el City, los dos mejores equipos que juegan fútbol hoy en día. Ni John Lennon ni Paul McCartney, ni el You'll never walk alone. Hoy los cuernos resuenan en París, y Odín, Thor y Loki volverán a encontrarse con la diosa Cibeles. Pero eso no significa que la prensa internacional deba hacer del Pool un «águila de sangre »3. El Madrid, como justo vencedor, debe dar su espada al guerrero vencido. Los Reds también se han ganado hoy el derecho a cenar en el Valhalla4.
------------------------------------------------------------------
1 Berserker: guerreros vikingos semidesnudos. La furia berserker era una especie de trance psicótico en el que entraban estos guerreros, que los hacía insensibles al dolor. Según la mitología, se volvían tan fuertes y feroces como osos o toros, mordían sus escudos y eran prácticamente indetenibles.
2 Drakkar: barco vikingo de capacidad para 61-121 personas.
3 íguila de sangre: método de tortura y ejecución vikingo que es mencionado en sagas de literatura nórdica, se supone como un rito de sacrificio humano.
4 Valhalla: Enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard, gobernada por el Dios Odín. Es una especie de paraíso vikingo donde los guerreros vivirían eternamente combatiendo y en grandes banquetes. Si un vikingo consideraba que su adversario había sido merecedor de ello, le entregaba su espada para que tuviera un arma para combatir en el Valhalla.