El Ernesto que más lejos ha llegado en el ajedrez

El GM Ernesto Inarkiev debe su nombre al Comandante Ernesto Che Guevara y en octubre de 2016 llegó a ocupar el puesto 25 en la lista Elo mundial.

Compartir

GM Ernesto Inarkiev.
Ernesto Inarkiev llegó a ocupar el puesto 25 en el escalafón mundial. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1809
14 Junio 2022

La mayorí­a de los cubanos conocen sobre la gran afición del Comandante Ernesto Che Guevara por el llamado juego ciencia. Pese a sus altas responsabilidades en el gobierno siempre encontraba un espacio en su apretada agenda para efectuar alguna partida de ajedrez.

Su amor por el mundo de las 64 casillas, en el que fue un calificado jugador, influyó  en que en la familia ajedrecí­stica existan varios ejemplos de personas que se llaman Ernesto, en alusión al nombre del Guerrillero Heroico, de quien se cumplen este martes 14 de junio, 94 años de su natalicio en la ciudad argentina de Rosario.

Cuando en mayo del 2010 nació el primogénito del GM Lázaro Bruzón Batista, este fue consecuente con su promesa de que si tení­a un hijo varón le pondrí­a Ernesto.

El MF avileño Adalberto Gómez Segura, quiso que su hijo se llamara Camilo Ernesto, pues este nació el 23 de octubre de 1987 y en ese entonces en Cuba se celebraba la jornada ideológica Camilo-Che con motivo de los aniversarios de la desaparición fí­sica de ambos comandantes.

Lo que no imaginaba Adalberto era que aquel pequeñí­n, a quien le puso el nombre de Camilo Ernesto Gómez Garrido, se convertirí­a en Gran Maestro, pergamino que alcanzó en el 2016.

Una de las chicas talentosas del ajedrez villaclareño Lorena Beatriz Montejo Bello, me dijo que su hermano se llama Ernesto en homenaje al Che Guevara.

Pero de todas estas historias la más interesante me la contó en una ocasión el GM Leinier Domí­nguez Pérez (2754 puntos de Elo), actual número 12 del escalafón mundial que encabeza Magnus Carlsen, con 2864 unidades. Según me confesó Leinier, el GM Ernesto Inarkiev lleva dicho nombre en honor al Che Guevara.

Nacido en Osh, Kirguistán, el 9 de diciembre de 1985, Inarkiev, que ahora juega por Rusia, es, hasta donde sabemos el Ernesto que más lejos ha llegado en el ajedrez mundial, si consideramos que en octubre de 2016 ocupó el puesto 25 en el ranking del orbe, con 2732 puntos de Elo.

Esto, sin olvidar que el Gran Maestro peruano Julio Ernesto Granda se proclamó campeón mundial en el torneo séniors, para mayores de 50 años disputado en Italia, en 2017.

Inarkiev estuvo en Cuba en la edición 48 del torneo Capablanca in memoriam, celebrada en 2013, en la que fue uno de los seis contendientes del grupo Élite, con categorí­a XVIII de la FIDE.

La porfí­a se desarrolló a doble vuelta por el sistema de todos contra todos, Inarkiev quedó penúltimo con 4 puntos, antecedido por el húngaro Zoltan Almasi, campeón con 6.5 unidades, seguido por Yuniesky Quesada (6), Leinier (6), y Dimitry Andreikin (Rusia) (4,5). Detrás de Ernesto terminó Pentala Harikrishna (India), con 3 rayitas.

La única derrota de Almasi en la justa fue ante el GM villaclareño Yuniesky Quesada, quien llegó a liderar el evento hasta la antepenúltima ronda, cuando inclinó su rey, precisamente, frente a Ernesto Inarkiev, lo que le costó el descenso a la segunda plaza.

Dos años después de su victoria frente a Yuniesky en el Capablanca, Inarkiev eliminó al mayor de los hermanos Quesada Pérez en la Copa del Mundo de 2015, al doblegarlo en los cotejos rápidos a veinticinco minutos, tras dividir la unidad en las dos partidas convencionales.  

Comentar