Como para demostrar las claras intenciones de extender su reinado, los Alazanes de Granma golpearon primero a los Cocodrilos de Matanzas (13-6) en el partido que dio inicio a la gran final de la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Mártires de Barbados, ayer viernes 17 de junio.
Los Cocodrilos fueron los primeros en pisar la goma por inatrapable de Ariel Sánchez a costa de un envío de César García, pero los campeones no se dejaron impresionar y fabricaron una manito de carreras en el cierre del segundo capítulo, que envió hacia las duchas al abridor matancero Renner Rivero, en una entrada en la que se combinaron cuatro metrallazos, un pelotazo, dos boletos intencionales y un fly de sacrificio.
A partir de ese momento, los Alazanes se mantuvieron siempre delante, y en el quinto episodio la diferencia era de 8 carreras a 1, aunque en el comienzo del sexto el ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena despachó la pelota más allá de las cercas con uno a bordo y acercó a los suyos, sus rivales los doblaban en anotaciones, 8 a 4.
En el llamado inning de la suerte, los pupilos de Carlos Martí facturaron un decisivo paquete de cinco anotaciones. Por su parte, los Cocodrilos mordieron dos veces en el principio del noveno, pero de nada les sirvió ese par de carreras, porque resultaron insuficientes para impedir el trote victorioso de los Alazanes en el siempre importante primer desafío.
César García, quien se mantuvo durante seis capítulos en la lomita, se apuntó una merecida victoria. El serpentinero granmense tuvo en Osvaldo Abreu, Pedro Almeida e Iván Prieto a sus mejores aliados en el triunfo, pues cada uno disparó tres inatrapables, y Prieto, además, empujó un trío de corredores hacia el plato, mientras Alexquemer Sánchez y Carlos Benítez fletaron a dos compañeros.
Hoy sábado 18 de junio, ambos equipos volverán a enfrentarse a las 2:00 p. m. Los monarcas tratarán de apuntarse un segundo éxito en sus predios y así moverse hacia el Palacio de los Cocodrilos con la mitad de la tarea hecha. De salir airoso el elenco de Armando Ferrer, las cosas cambian, pues una división de honores como visitador es un buen resultado, si tenemos en cuenta que los tres siguientes juegos se desarrollarán en el estadio Victoria de Girón, donde los yumurinos serán respaldados por sus seguidores.
Lo más posible para el encuentro sabatino es que el alto mando de los Alazanes le entregue la pelota al veterano Leandro Martínez y los matanceros aposten por Dariel Góngora.