Exaltado Leonardo Cárdenas al Salón de la Fama Mundial del Softbol

El otrora mejor torpedero del equipo de softbol cubano y actualmente director de la selección nacional, es el sexto criollo que logra ese honor. 

Compartir

El caibarienense Leonardo Cárdenas dirigiendo el equipo Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El caibarienense Leonardo Cárdenas (a la izquierda es el sexto softbolista cubano exaltado al Salón de la Fama. (Foto: Roberto Morejón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1509
05 Julio 2022

Una de las grandes noticias para el deporte en Villa Clara circula desde ayer lunes 4 de julio, cuando se dio a conocer que uno de los mejores softbolistas que ha tenido el paí­s, el villaclareño Leonardo Cárdenas Perera, será exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Lo anterior se supo durante el Congreso de la WBSC, en Taiwán, donde el italiano Ricardo Fraccari fue reelecto al frente de la entidad.

Cárdenas, actual director del equipo Cuba del deporte de la bola blanda, es considerado el mejor torpedero de todos los tiempos  en esa posición, en el paí­s.

Oriundo de Caibarién, fue uno de los integrantes del conjunto de Villa Clara que, dirigido por el desaparecido Odilio Calzadilla, hizo época en la Mayor de las Antillas, sobre todo en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.

Su nombre está vinculado a los principales éxitos de Cuba a nivel internacional, con el cuarto lugar mundial en 1988, tres coronas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuatro preseas de bronce en los Juegos Panamericanos.

El nativo de la Villa Blanca jugó béisbol hasta la categorí­a juvenil e, incluso, participó en un tope en Nicaragua. Luego hizo la preselección de Villa Clara para la serie nacional, pero quedó fuera del equipo y esto, de alguna manera, lo llevó a inclinarse por el softbol.

En el deporte de la bola blanda se mantuvo hasta el 2002, cuando Cuba se ausentó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador de ese año, y después no intervino en el clasificatorio panamericano en Guatemala con vistas a los Juegos de Santo Domingo 2003.

Entonces, decidió despedirse como jugador activo del softbol en el 2004, y en el 2017, la comisión nacional le dio la responsabilidad de dirigir el equipo que intervino en el Panamericano clasificatorio en República Dominicana.

Como mánager, Cárdenas llevó a los cubanos a la conquista de la medalla de bronce en el Torneo Panamericano de Softbol con sede en la ciudad argentina de Paraná, en el presente año. Igualmente, después de dos décadas de espera condujo a Cuba a la presea dorada en los XXIII Juegos Centroamericanos y de Caribe efectuados en Barranquilla, en 2018.

Con la elección de Leonardo Cárdenas suman seis los cubanos ligados a este deporte que han sido exaltados al Salón de la Fama del Softbol, establecido en 1981.

Comentar