A partir de hoy sábado 9 de julio los Alazanes de Granma representarán a Cuba en la Semana Beisbolera de Haarlem. En su primera salida se enfrentarán a Países Bajos.
Cuba anunció su alineación para el juego contra Países Bajos, este sábado 9 de julio. (Foto: Captura de video)
Osvaldo Rojas Garay
1501
09 Julio 2022
09 Julio 2022
hace 2 años
Apenas hubo tiempo para el jolgorio concluida la 61 Serie Nacional de Béisbol, en la cual los Alazanes de Granma revalidaron su título: los tetracampeones de la pelota cubana representarán al país desde hoy sábado 9 de julio en la trigésima edición de la Semana Beisbolera de Haarlem, a celebrarse hasta el 15 de julio.
En la primera jornada los pupilos de Carlos Martí enfrentarán a Países Bajos, el domingo10 rivalizarán con Japón, el lunes 11 toparán contra Estados Unidos, el martes 12 jugarán con Curazao y al día siguiente culminarán la etapa clasificatoria ante Italia.
Finalizada esta fase, los cuatro primeros lidiarán en las semifinales: el primero se enfrentará al cuarto, y el segundo, al tercero. Los que salgan sonrientes se batirán el 15 de julio por la corona y los perdedores irán por el bronce.
Estos torneos comenzaron a realizarse en 1961, y a partir de 1972 se desarrollan en años pares. Precisamente en este último evento empezaron a competir los cubanos, que desde entonces suman 13 medallas (5-6-2) en 14 presentaciones.
Tras el cetro obtenido en 1972, los criollos subieron a lo más alto del estrado de premiación en 1974, 1996, 1998 y 2012, concluyeron en el segundo puesto en 1990, 2000, 2004, 2006, 2008 y 2010, y se agenciaron el metal bronceado en 1978 y 2002.
Diez años después de haberse coronado por última vez en estas porfías, en el 2012, volverán a la justa de los Países Bajos Frederich Cepeda Cruz y el lanzador zurdo Leandro Martínez Figueredo.
Fue aquel un gran equipo, del cual formaron parte diez peloteros que luego han transitado por las Grandes Ligas: los jugadores de cuadro José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Aledmis Díaz y Alexander Guerrero; los jardineros Rusney Castillo y Guillermo Heredia, así como los serpentineros Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa y Darién Núñez.
En ese conjunto estaban también jugadores de talla extra como Ariel Pestano, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Alexei Bell, Freddy Asiel ílvarez y Vladimir García.
Durante 2014 y 2016 Cuba se ausentó, y al regresar en 2018 los nuestros tuvieron su peor desempeño en estas lides, al alojarse en la cuarta plaza en una justa en la cual Japón se llevó el oro, al doblegar a Taipei de China en una final asiática.
Bajo la tutela de Víctor Figueroa, los criollos sucumbieron consecutivamente en cinco partidos, el último de ellos por la vía del nocao ante Taipei de China (2 a 12), y solo salieron triunfantes contra Alemania (7 a1) e Italia (9 a 5).
Curiosamente, en la plantilla de jugadores que hace diez años obtuvieron el último título de los cubanos en estas confrontaciones figuraba Ariel Osvaldo Pestano Valdés. Ahora, Ariel Pestano Rosado, su hijo, acude al torneo que se celebra en la tierra de los tulipanes como uno de los ocho refuerzos de la tropa de Carlos Martí; en su caso, avalado por el gallardete alcanzado como miembro de los Alazanes en la temporada de 2020-2021.