Con toda sinceridad, en un momento pensé que no se iba a celebrar el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23. Lo digo porque se había anunciado que arrancaría el 16 de julio, pero después de tantos años en estos trajines, no me fui detrás de la primera bola, pues lo del cambio de fechas para efectuar los torneos de cualquier disciplina se ha convertido en una costumbre.
Estuve varios días en busca de la verdad, llamadas infructuosas a la Comisión Nacional, incluso a sus homólogos de otras provincias, y a Ramón Virgilio Moré Flaqué, nuestro comisionado provincial, quien gustosamente siempre nos atiende y me contestaba: «Osvaldo, no se sabe nada ».
Al fin, ayer jueves 14 de julio, tuvimos noticias: habrá Serie Nacional Sub-23 y se realizará del 2 de agosto al 4 de septiembre.
La información de la Comisión Nacional de esta disciplina señala que la justa se organizará en dos zonas (occidental y oriental) y cuatro grupos: A, B, C y D.
El equipo Villa Clara integrará la llave B junto a Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, mientras que el apartado A lo componen Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana.
En el segmento C aparecen Sancti Spíritus, Ciego de ívila, Camagí¼ey y Las Tunas, y la llave D la integran Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Las subseries del campeonato serán de tres y dos desafíos, y habrá acción los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo.
Debido a la COVID-19, el certamen no de efectuó en 2020 y 2021. La última versión la ganaron los gallitos de Sancti Spíritus, que en el 2019 fueron más de pelea que los gallos adultos y picaron a los elefanticos de Cienfuegos.
En cuanto al equipo de Villa Clara, dimos la información sobre su integración hace varios días, pero el atraso de la fecha de apertura de la serie pudiera ocasionar algún cambio en la plantilla de nuestra representación. Por eso, prefiero esperar un poco más para ofrecer la nómina definitiva.