La Bestia Negra

Con su victoria frente a los Alazanes de Granma en el torneo de Haarlem, el equipo de Paí­ses Bajos aumentó su dominio sobre los elencos cubanos desde 2011. 

Compartir

Holanda celebra victoria contra Cuba en el Clásico Mundial de 2017.
La instantánea corresponde al Clásico Mundial de 2017, cuando el equipo de Países Bajos eliminó a Cuba del torneo con un humillante nocao. (Foto: Ricardo López Hevia)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2408
16 Julio 2022

Le dicen la Bestia Negra de los cubanos y no les falta razón a los que así­ opinan, pues la selección de Paí­ses Bajos es la que más ratos amargos le ha ocasionado al conjunto de la Mayor de Las Antillas en torneos internacionales de envergadura organizados desde el año 2011.

Paí­ses Bajos se estrenó en las justas del orbe en 1970 y en los primeros tres campeonatos en que participó le correspondió el sótano, archivando en total 2 ganados y 33 descalabros; en su segunda incursión en estas justas, en la confrontación desarrollada en Cuba, en 1973, perdió los 14 juegos que efectuó, dos de ellos ante la representación de casa.

Pero las cosas en el presente siglo han cambiado, y aquella cenicienta que casi todos los equipos apabullaban en el mundo del deporte de las bolas y los strikes ha crecido tanto que ocuparon el lugar cimero en la última Copa del Mundo en 2011, y la cuarta plaza en los clásicos de 2013 y 2017.

Sumados los enfrentamientos entre ambos planteles en grandes eventos en el perí­odo que analizamos, los de los tulipanes aventajan a los cubanos, cinco éxitos a uno. En los clásicos mundiales los combinados neerlandeses han salido airosos tres veces y en dos ocasiones doblegaron a los nuestros en la Copa del Mundo.

Mientras, los criollos exhiben una sola satisfacción, al vencer a los europeos 6 carreras a 5, en el Premier 12, el 11 de noviembre de 2015.

En las porfí­as que tradicionalmente organizan los neerlandeses, en el torneo de Haarlem, la ventaja es de los locales, dos triunfos a uno, incluyendo el revés que les propinaron a los Alazanes de Granma en la lid que tení­a programada su fecha de clausura ayer viernes.

Sin embargo, en  el Torneo Interpuertos de Rotterdam, los de nuestro archipiélago acumulan tres y dos. Uniendo todos los resultados, Paí­ses Bajos domina a Cuba, nueve triunfos a cinco en las lides organizadas a partir del 2011.

No solo por aventajar a los criollos en el balance de ganados y perdidos han sido la Bestia Negra de los cubanos en la pelota. El equipo del Viejo Continente le arrebató la presea de oro al otrora multicampeón del planeta en la última Copa de Mundo hace 11 años, y lo eliminó en las Clásicos Mundiales de 2013 y 2017.

En el 2013, los neerlandeses dejaron fuera a los del Verde Caimán, tras derrotarlos con marcador de 7 carreras a 6, y en el 2017 despidieron a los nuestros de una manera humillante, al doblegarlos por nocao en siete entradas, 14 anotaciones por 1.

Aunque no corresponde al perí­odo que analizamos, recordamos que el 20 de septiembre de 2000, en la cita estival desarrollada en Sidney, Paí­ses Bajos le rompió al elenco caribeño la cadena de 21 éxitos olí­mpicos en forma sucesiva, al salir por la puerta ancha, 4 a 2, en un desafí­o que perdió el estelar Norge Luis Vera.

Si al dúo Los Compadres les hubiera alcanzado la vida para leer este artí­culo, seguramente habrí­an entonado aquella canción con la que nos despertaban todos los dí­as a las 6:00 de la mañana en la Esbec Primero de Enero: ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! / ¿Qué te parece? / ¿Qué te parece, Venancio, cómo cambian los tiempos?.

Comentar