El GM villaclareño Yasser Quesada Pérez defenderá el primer tablero de Cuba en la 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez, que comenzará mañana jueves 28 de julio, en Chennai.
El GM villaclareño Yasser Quesada será el primer tablero del equipo masculino cubano Foto: Tomada de internet)
Osvaldo Rojas Garay
1207
27 Julio 2022
27 Julio 2022
hace 2 años
La 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez arrancará este jueves 28 de julio en Chennai, India, lugar donde nació el GM Viswanathan Anand, excampeón del orbe, quien no jugará en esta cita, pero será el mentor de los equipos anfitriones.
Cuba presentará allí un plantel integrado por el actual rey del juego ciencia en el país, Yasser Quesada Pérez (2568 puntos de Elo), Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2566), Luis Ernesto Quesada Pérez (2549), Isán Reynaldo Ortiz Suárez (2526) y Omar Almeida Quintana (2523), todos grandes maestros, quienes ocuparán las sillas en ese orden.
Mientras, en el conjunto femenino la mesa principal la defenderá la Maestra Internacional sin distinción de sexos Lisandra Teresa Ordaz Valdés (2367), la MI Yerisbel Miranda (2347) se sentará en la segunda silla, la GM Maritza Arribas Robaina (2239) ocupará el tercer puesto, la reina nacional Yaniela Forgas Moreno (2343) estará en la cuarta mesa y la MF Ineymig Hernández (2234), en la quinta. En el caso de Maritza, acude a su Olimpiada número 16.
En declaraciones publicadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el pasado 9 de junio, el comisionado nacional, Carlos Rivero, manifestó que ocupar puestos entre los primeros 15 lugares con sus mujeres y entre los 30 de los hombres es el objetivo de los cubanos.
Un pronóstico ambicioso, aunque en el caso de las mujeres me parece más atinado; incluso, ubicándose alrededor del puesto 20 puede considerarse una meritoria actuación, porque generalmente se han situado cerca de ese sitio, y en el 2010 se adueñaron del cuarto peldaño, muy por encima de su real fuerza.
En cuanto a los varones, quisiera ser tan optimista como mi amigo Rivero, pero con la ausencia después del 2016 del trío de cabecera del elenco criollo (Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada) y la poca experiencia en estas lides de la mayoría de sus trebejistas, pienso que cumplir con ese vaticinio será un reto bien difícil, aunque, como sabemos, el sistema que se emplea en estas competencias es muy veleidoso.
Tomando en cuenta la realidad actual del ajedrez cubano, prefiero pensar que la selección de casa dejará bien atrás el puesto 61 obtenido en Batumi 2018 la peor posición en certámenes de este tipo, para retomar el liderato entre los trebejistas latinoamericanos, luego de ser aventajados hace cuatro años por Ecuador, Argentina, Perú y Costa Rica.
Del equipo Cuba que jugará en la India, el holguinero Isan Ortiz irá por quinta vez a una Olimpiada, para Yasser y Almeida será la segunda incursión, mientras Albornoz y Luis Ernesto moverán por primera vez los trebejos en estas confrontaciones.