La guantanamera Yarisleidis Cirilo y la villaclareña Katherin Nuevo Segura protagonizaron este sábado 6 de agosto un hito para el canotaje cubano, al proporcionarle a nuestro país su primera medalla de oro mundial en la clasificación femenina en la historia de las justas del orbe de esta disciplina.
El laureado binomio ya había rubricado igualmente un hecho inédito en la cita planetaria del pasado año, cuando se agenciaron dos preseas (plata y bronce), pero en la jornada sabatina del Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa que se desarrolla en el Lago Banook, en Halifax, Canadá, superaron su actuación de la lid anterior al adjudicarse el metal áureo en el C2-200 metros.
Las criollitas cruzaron la meta en 45.09 segundos, para relegar a las chinas Shuai Changwen y Lin Wenjun (45.24) y a las húngaras Bianka Nagy y Giada Bragato (47.59), al segundo y tercer puesto, respectivamente. A un paso del podio quedaron las alemanas, quienes fueron escoltadas del quinto al noveno escalón por Canadá, Moldavia, Estados Unidos, Polonia y Chile.
Con este título Cirilo y Katherin se desquitaron de la infortunada actuación en el C2-500 metros, modalidad en la que culminaron en la última posición. En esta prueba se repartieron las medallas las chinas Mengya Sun y Shixiao Xu (2:01.26 minutos), las ucranianas Anastasiia Chetverikova y Liudmyla Luzan (2:03.32) y las húngaras Nagy y Bragato (2:04.70), mientras que las nuestras terminaron con crono de 2:09.71 minutos.
Cuando meses atrás exhibieron un brillante desempeño en las Copas del Mundo de Racice, República Checa y de Poznan, Polonia, afirmé que con esas demostraciones internacionales, las cubanitas se insinuaban como candidatas a medallas en el presente mundial, hecho que se concretó este sábado.
Sin excesos de optimismo podemos vaticinar que ambas canoístas están en condiciones de proporcionarnos un buen alegrón dentro de dos años en París, Francia, escenario de la XXXIII Olimpiada, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.