Albornoz, otro cubano en el club de los 2600

El talentoso trebejista camagüeyano rebasó por primera vez en su carrera los 2600 puntos, al actualizarse la lista Elo del mes de septiembre. 

Compartir

 Carlos Daniel Albornoz Cabrera, ajedrecista cubano.
El agramontino Carlos Albornoz entró en el club de los trebejistas cubanos que han sobrepasado los 2600 puntos de Elo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1184
04 Septiembre 2022

La actualización de la lista Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) correspondiente al mes de septiembre de 2022, trajo aunque se esperaba una excelente noticia: el Gran Maestro camagí¼eyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera se convirtió en el séptimo trebejista que, representando a la Federación Cubana de Ajedrez, rebasa los 2600 puntos de Elo, sin incluir, por supuesto, al tercer monarca del orbe, José Raúl Capablanca, porque en aquella época no existí­a este sistema de ranking.

Desde el año 2018, cuando el GM Yusnel Bacallao Alonso se estrenó en la relación, ningún exponente del juego ciencia en el paí­s habí­a accedido al selecto grupo, hasta la incorporación de Albornoz, con 2605 unidades.

El primer ajedrecista de la Mayor de Las Antillas en incluirse en la lista fue el GM Leinier Domí­nguez Pérez, que apareció con 2601 unidades en abril del 2002. El mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca inauguró también los 2700 en julio de 2008 y, en mayo de 2014, impuso un récord que va a mantenerse durante largo tiempo para ser borrado: ¡2768!, cifra que le sirvió para situarse en el décimo lugar del ranking mundial.

Después de Leinier, el segundo en apuntarse en la lista de los 2600 fue el tunero Lázaro Bruzón Batista, quien en octubre de 2002 registró 2613 puntos. Diez años más tarde, en 2012, elevó su marca personal a 2717. Por tanto, las dos «L » que en la primera decena del presente siglo provocaban que el Salón Eco, en Santa Clara, se repletara de público con aquellos históricos matches por la corona nacional, constituyen los únicos criollos que se han colado en el soñado grupo de los 2700.

Sobre los demás jugadores que han redondeado la cifra en la mayor isla del Caribe, el pinareño Fidel Corrales Jiménez sobrepasó los 2600 en julio de 2009. Un año más tarde llegó el único villaclareño, Yuniesky Quesada Pérez, que registró 2603 en julio de 2010 y en 2014 logró el peldaño más alto de su carrera, al ubicarse en el número 96 en el mundo, con 2655 rayitas.

Luego, en 2012 entró en el reducido club el tricampeón nacional Isán Reynaldo Ortiz Suárez; posteriormente, se unió al grupo Yusnel Bacallao, y ahora en septiembre aparece el talentoso trebejista camagí¼eyano, de 21 años, Carlos Daniel Albornoz, quien, entre otras buenas actuaciones, defendió el segundo tablero de Cuba en la Olimpiada efectuada en la ciudad de Chennai, India. Tras la máxima competencia del juego ciencia entre paí­ses en el orbe, se hizo del trono en el torneo abierto de ajedrez de Mirandela, Portugal.

Existen tres ajedrecistas que sobrepasaron por primera vez los 2600 residiendo en el exterior: Julio Becerra Rivero (Estados Unidos), Neuris Delgado Ramí­rez (Paraguay) y Renier Vázquez Igarza (España).

En cualquier momento veremos a otro trebejista nuestro con el importante dí­gito en su mesa de jugar, pues por ahí­ viene el monarca nacional, Yasser Quesada Pérez (2580), abriéndose camino al estilo de mi amigo Cándido Fabré: Córranse ahí­, caballeros; echen un paso…

Comentar