Después de casi 15 días de atraso por la demora de la llegada al país de los uniformes de los atletas y parte de logística necesaria, arrancó este sábado la Liga Élite del Béisbol Cubano para beneplácito de los aficionados que aman este deporte.
Par de partidos decididos en entrada extra y otro con marcador de 1-0, fue una clarinada de la paridad que tendremos en este campeonato, donde se jugarán 50 juegos por equipo antes de llegar a los playoffs para definir el representante de Cuba en la Serie del Caribe de Caracas 2023.
En el Latinoamericano, después de una inauguración oficial donde el gran Julio Romero lanzó la primera bola y Alexander Malleta la bateó, los Agricultores vencieron a los Portuarios 6-4 en diez episodios, en un partido donde se conectaron un par de cuadrangulares.
Rafael Viñales fue el héroe de la escuadra comandada por el experimentado y actual campeón nacional Carlos Martí, al desaparecer la esférica en el extrainning con dos a bordo para romper un empate y lograr una ventaja inalcanzable.
Dentro de un ataque de 13 indiscutibles destacó con el madero Raico Santos con un bambinazo solitario y un sencillo, lo mismo que se apuntó su compañero jonronero.
También fueron productivos el primer bate Yuniesky Larduet con tres imparables, uno de ellos para impulsar carrera, y Yordanis Alarcón con un inatrapable a la hora buena que trajo a un compañero para el plato.
La victoria fue a los archivos de Alberto Pablo Civil, en un relevo de 3.1 entradas donde liquidó a tres contrarios por la vía del ponche y aceptó una carrera a la hora de recoger los bates.
Por los Portuarios, Yasniel González se fue de 4-2 con un doblete incluido que remolcó una, Jorge Luis Barcelán se anotó dos sencillos en tres turnos al bate, y el emergente Yasiel Santoya disparó un tubey remolcador.
Yosvani Peñalver con un elevado de sacrificio y Jorge Alomá con un indiscutible, empujaron las otras carreras de la tropa de Michael González.
La derrota se la apuntó el relevista Adrián Sosa, víctima del jonronazo que definió el desafío.
En el Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud los Tabacaleros dejaron tendidos en el césped a los Centrales con marcador de 3-2, en un duelo que también se tuvo que extender a diez entradas.
Un cohete del pirata Leonardo Urgellés con los ángulos congestionados ante un lanzamiento de Javier Mirabal, le puso fin a la historia en medio de la algarabía de las tribunas y le dio la victoria al veterano rescatista José íngel Garcia.
Los discípulos de Armando Ferrer habían tomado ventaja en el quinto capítulo cuando Yariel Duque conectó un estacazo de vuelta completa con un compañero en base, ante un envío del abridor Jonathan Carbó.
Los más occidentales descontaron rápido gracias a una pifia del capitán rival Pavel Quesada, y empataron en el sexto acto después de una rolata al cuadro de Dayán Garcia que le abrió las puertas del plato a Andy Cosme desde la antesala.
Por último, el diestro Yuen Socarrás disertó en el montículo, para que sus Ganaderos derrotaran a Cafetaleros 1-0 en su propio cuartel general del Calixto Garcia.
El espirituano lanzó seis episodios donde no regaló boletos, ponchó a tres, y apenas toleró un par de imparables, el primero de ellos a la altura del cuarto inning. Yaniesky Duardo y Yankiel Mauri se encargaron de mantener a sus rivales dormidos para asegurar el triunfo.
Alberto Bicet fue un rival digno durante cuatro entradas hasta que tuvo que abandonar el montículo por una ampolla en un dedo, espacio donde había abanicado a dos adversarios, y había espaciado cinco indiscutibles.
La carrera que decidió el pleito salió de las muñecas de Yordanis Samón, al conectar un cuadrangular en el sexto capítulo ante el relevista Frank Navarro. (Boris Luis Cabrera Acosta)