Par de barridas se firmaron en este primer fin de semana de la nueva Liga Élite del Béisbol Cubano, un campeonato que ha comenzado con un discreto apoyo de los aficionados, pero que al menos en su inicio ha demostrado que funciona la concentración de la calidad, al disputarse buenos partidos con una baja tasa de pifias al campo.
En el Latinoamericano los Agricultores volvieron a mover sus bates y con un ataque de 11 imparables vencieron a los Portuarios, 4-2, y dejaron limpio el embarcadero de los muchachos de Michael González.
Dominados por el diestro Pavel Hernández durante cinco episodios, aprovecharon su descontrol una entrada más tarde para crear una cabeza de playa con un racimo de tres anotaciones que hizo humo una desventaja de dos carreras, suficientes para alcanzar el triunfo.
Tres bases por bolas, un cohete al medio de Guillermo Avilés que remolcó una, y otro por el mismo lugar de Osvaldo Abreu que trajo a dos compañeros para el plato, este último ante los envíos de José Bermúdez, se mezclaron para fabricar el paquete que definió el encuentro.
El veterano Leandro Martínez ganó el partido al trabajar seis episodios donde solo aceptó un par de carreras sucias mientras ponchaba a cuatro rivales, y Kelbis Rodriguez relevó de lujo para apuntarse el salvamento, después de tres capítulos inmaculados donde también liquidó por la vía amarga a cuatro contrarios.
Rafael Viñales empujó la otra por los ganadores con uno de los des sencillos que conectó en el encuentro, y los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón pegaron ambos un par de imparables, este último con un triple incluido.
Por los Portuarios destacaron Yasniel González con un hit impulsador en cuatro turnos al bate y Yosvani Peñalver con un trío de indiscutibles en cuatro visitas al plato.
Los Tabacaleros les repitieron la dosis a los Centrales en la grama del Cristóbal Labra, al batirlos, 4-2, con una ofensiva de 12 cañonazos.
Leonardo Urguellés volvió a destacarse madero en ristre al pegar sencillo, doble, y cuadrangular, para remolcar un par de carreras. También tuvieron protagonismo Yaser Julio González al disparar un par de tubeyes y empujar otra, y Yasmani Viera, quien sonó un triple que trajo un corredor a casa.
Yuniesky Garcia caminó una ruta de seis episodios para llevarse el triunfo, espacio donde ponchó a seis, otorgó dos boletos y permitió cinco inatrapables.
El Barbero de Guanajay, José íngel García, sacó los últimos tres outs del juego y salvó su partido número 285 de su carrera deportiva, líder histórico en ese departamento.
La derrota fue a los récords del zurdo Dariel Góngora, al soportar diez imparables y tres anotaciones limpias en 5.2 capítulos de trabajo.
Por los derrotados, Ariel Sánchez conectó un doblete de dos carreras y Luis Vicente Mateo fue el único que logró apuntarse un par de sencillos.
El partido entre Cafetaleros y Ganaderos fue suspendido por las intensas lluvias caídas en el Calixto García, de Holguín, y según se informó este desafío se recuperará en otro momento del calendario. (Boris Luis Cabrera Acosta)