En las competiciones realizadas a partir del 2007 hasta el presente en las lides internacionales, los equipos cubanos de béisbol únicamente se han impuesto en dos oportunidades.
El segundo lugar de Cuba en el I Clásico Mundial de Béisbol es uno de los principales resultados en el período iniciado en 1999 hasta la actualidad. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
1173
28 Octubre 2022
28 Octubre 2022
hace 2 años
Después del fracaso de la selección cubana en la Cuarta Copa Mundial de Béisbol Sub-23 con un equipo que debe aportar algunas figuras al Clásico del 2023, vino a mi mente el tema musical de San Nicolás del Peladero, uno de los tres mejores programas humorísticos de los años 70 de la pasada centuria: Qué tiemposaquellos que ya pasaron...
Pienso que aunque se haya dicho que la I Liga Élite es para elevar el techo de nuestro béisbol, esta nunca va a superar a la Serie de los Diez Millones, en 1970, con aquel conjunto de la Habana que tenía en algunos casos dos estrellas en una posición y sucumbieron ante el colectivo de Las Villas, un equipo muy combativo, con un tremendo trío de serpentineros que formaban José Antonio Huelga, Rolando Macías y el derecho de Esmeralda, Gaspar Legón. Dudo también que estas confrontaciones alcancen el nivel de las Series Selectivas, que empezaron a celebrarse en 1975.
No recuerdo que una selección de la Mayor de las Antillas se ubicara en una décima posición como sucedió en la segunda versión del Premier 12. En noviembre del 2015, como era mi costumbre llamé por vía telefónica a Pedro José (Cheíto) Rodríguez para felicitarlo por su cumpleaños 60 , hablamos del reñido triunfo de Cuba sobre Italia, dos carreras a una, y el Señor Jonrón me dijo: «En mi época no hubiera sucedido eso ».
Lo cierto es que desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1999, cuando comenzó la entrada de los profesionales, hasta la cita continental de Río de Janeiro 2007, evento que considero el último gran triunfo de los representantes del Verde Caimán, intervinieron en 18 justas de envergadura y subieron al podio en todas con 13 títulos y 5 subcampeonatos.
Sin embargo, en las competiciones realizadas a partir de las porfías realizadas desde el 2007 hasta el presente, los resultados han sido diferentes, pues en 15 participaciones en lides internacionales únicamente se han impuesto en dos oportunidades, mientras que acumulan cuatro preseas de plata y dos de bronce, y que conste que en muchas de estas pugnas jugaron con varios peloteros que después han tenido exitosa carrera en las Grandes Ligas, tales son los casos de José Dariel Abreu, Yulieski Gourriell y Yoennis Céspedes, así como otros que se mantuvieron en el país como Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, incluidos en el Todos Estrellas ideal de los clásicos mundiales, el espirituano como bateador designado y al granmense lo situaron en el jardín izquierdo.
A continuación, les ofrecemos las medallas de los peloteros cubanos en el periodo de 1999 al 2007 y del 2008 al 2022. Saque usted sus propias conclusiones.