La Habana, 31 oct (ACN). Los jugadores Pavel Quesada (Centrales) y Yuen Socarrás (Ganaderos) fueron considerados hoy los más valiosos en la primera semana de la I Liga Élite del béisbol cubano, la cual iniciará mañana sus cuartas subseries particulares.
En la reunión de intercambio de este lunes entre la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la prensa especializada se supo que para este torneo se escogerá semanalmente un jugador de posición y un lanzador.
Subseries que inician el martes 1.o de noviembre
Centrales-Tabacaleros (Estadio Augusto César Sandino)
Ganaderos-Cafetaleros (Estadio José Antonio Huelga)
Agricultores-Portuarios (Estadio Mártires de Barbados)
Así, Quesada ganó la votación gracias a los criterios de la prensa y de la CNB, aunque los votos de la afición correspondieron a Leonardo Urgellés (Tabacaleros). En el caso de Socarrás, recibió la distinción por unanimidad de las tres partes.
La labor del antesalista cienfueguero en esta primera semana como cuarto bate de Centrales fue de siete jits en 13 veces al cajón, en tanto el derecho espirituano, líder del cuerpo de picheo de los Ganaderos, tiró siete entradas inmaculadas en las cuales propinó cuatro ponches y no otorgó bases por bolas.
Carlos Martín, metodólogo de la CNB, comentó en este intercambio que la Liga empezó con parámetros de defensa, picheo y bateo por encima de lo esperado y muy superiores cualitativamente si se comparan con lo que aconteció en la pasada serie nacional.
Esperamos que se sigan comportando así en el transcurso del evento, aunque en los últimos días se han cometido más errores y el bateo ha sido mejor, algo que también se preveía, expresó Martín.
Concluidas las tres primeras subseries se batea para promedio de 284, la efectividad de los lanzadores es de 3.70 y la defensa trabaja para average de 976.
En la reunión se dio a conocer el calendario de juegos reprogramados, para recuperar los perdidos en el inicio de la justa. A partir del 5 de noviembre se celebrarán cuatro dobles carteleras para cada elenco y la utilización de la semana de reserva en diciembre (21 al 24) con partidos sencillos.
Entretanto, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la CNB aseguró que se ha orquestado una campaña de desinformación y acoso en contra de los diálogos con atletas insertados en ligas profesionales de cara al V Clásico Mundial de Béisbol.
El objetivo es hacer fracasar ese propósito, lo cual incluye noticias falsas que buscan desmotivar e intimidar a los atletas verdaderamente interesados, expresó.
Pérez Pardo acotó que esa convocatoria estará en función de las demandas técnico-tácticas, la prominencia de los eventos y la disposición de los jugadores, siempre con la adecuada discreción al respecto. (José Luis López Sado)