Este sábado 5 de noviembre se cumplen 76 años del fallecimiento de Alejandro l Caballero Oms, uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.
Alejandro Oms, un ícono de los Leopardos de Santa Clara. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
812
05 Noviembre 2022
05 Noviembre 2022
hace 2 años
Este sábado se cumplen 76 años del fallecimiento de Alejandro Oms Cosme, quien de no haber sido por la barrera racial que imperó en las Grandes Ligas hasta los años 40 del pasado siglo, posi blemente tuviera un espacio en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Nacido el 13 de marzo de 1895, Oms fue uno de los baluartes de los legendarios Leopardos de Santa Clara, club del que se cumplen 100 años de haber debutado en los campeonatos profesionales cubanos. Junto a Pablo Champion Mesa y Oscar Charleston, el llamado Caballero Oms llegó a formar parte del trío de jardineros más impresionante de su época.
El santaclareño resultó uno de los cinco nativos de Villa Clara que fueron escogidos entre los 100 deportistas cubanos más destacados del pasado siglo. Incluso, a petición del cronista Juan Vené, se convocó a una encuesta sobre los peloteros más sobresalientes de Latinoamérica y, aunque por el color de su piel no llegó a las Grandes Ligas, Oms fue uno de los ocho jugadores que, sin pasar por la Gran Carpa, resultó uno de los elegidos.
Fallecido a la temprana edad de 51 años, intervino en 16 campeonatos de la Liga General de Baseball de Cuba y tres torneos independientes, y fue uno de los artífices del triunfo de los míticos Leopardos de Santa Clara que en la campaña de 1923-1924 le sacaron once juegos y medio de ventaja al Habana.
En los torneos cubanos fue uno de los tres mejores bateadores con un alto average de 345. En 1928 implantó un récord de 30 juegos consecutivos bateando de jit, desde el 31 de octubre, hasta el 24 de diciembre, en una temporada en la que registró un astronómico promedio de 432, que, en aquellos tiempos, parecía de otra galaxia.
Durante 14 contiendas en las Ligas Negras de Estados Unidos, bateó para 332 y fue exaltado al Salón de la Fama de la mencionada Liga.
En el epílogo de su carrera prácticamente no tenía dinero para vivir y lo incluyeron en el club de Cienfuegos, en el campeonato de 1945-1946, para ayudarlo, pero la época de gloria del estelar pelotero ya había transcurrido.
Fue enviado a empuñar dos veces el bate como emergente; en una recibió boleto y en la otra lo retiraron por la vía de los strikes, así concluyó su carrera. Poco tiempo después, murió de tuberculosis en un sanatorio capitalino, pobre y olvidado por todos. Soy de los que piensan que el estadio Augusto Cesar Sandino debió llamarse Alejandro Oms Cosme, un jugador emblemático de los Leopardos de Santa Clara, exaltado al Salón de la Fama del Béisbol cubano en 1944.
¿Cuándo murió Oms?
Acerca del tema del día en que murió Oms he escrito en disímiles oportunidades. En varios artículos se plantea que murió el 9 de noviembre de 1946. En su excelente libro La leyenda del béisbol cubano, íngel Torres sitúa su deceso en igual fecha. También en la tarja colocada donde se afirma que nació, aparece el 9 de noviembre.
En realidad murió el 5 de noviembre de 1946. Poseo en mi archivo un ejemplar del periódico El Mundo, del miércoles 6 de noviembre de 1946, en el que se señala: «Alejandro Oms ha muerto. Jardinero extraordinario, bateador de peculiar eficiencia, player completo en todos los aspectos de su labor beisbolera, realmente Oms es un genuino inmortal del deporte del diamante en Cuba ».