Si no ocurre un imprevisto, de esos que abundan en los últimos tiempos en nuestra pelota, después de un año sin efectuarse el torneo a consecuencia de la COVID-19, el sábado 12 de noviembre comenzará, a las 10:00 a. m., la XLV Serie Provincial de Béisbol, con la inauguración oficial en el estadio Augusto César Sandino. Allí, el vigente campeón Santa Clara comenzará la defensa de su corona enfrentando a Quemado de Gí¼ines, ocupante del penúltimo peldaño en la anterior versión, jugada a principios del 2020.
En el último torneo, los santaclareños ganaron el banderín al doblegar a Sagua la Grande (6 a 5), gracias a un hit de oro de Raúl Reyes a costa de un envío del veterano Vladimir Hernández, que se combinó con un error del jardinero central del conjunto de la Villa del Undoso, lo cual posibilitó las dos carreras que dejaron al campo a los sagí¼eros.
De esa manera, los representantes de la cabecera provincial tomaron desquite del revés que sufrieron en el campeonato anterior frente a los bicicleteros de Sagua la Grande, quienes se agenciaron el lugar de honor en un certamen que marcó un hito. En uno de los choques de la postemporada, los santaclareños contaron con Yuniesky Rikimbili Betancourt Pérez, convertido en el primer pelotero que, luego de haber transitado por las Grandes Ligas, actuó en este nivel, aunque posteriormente Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, tras probar suerte en las Ligas Mayores, regresó para transformarse de elefante en cocodrilo.
Volviendo a los encuentros de la jornada sabatina, además del duelo entre Santa Clara y Quemado, toparán Encrucijada-Cifuentes y Corralillo-Santo Domingo, con descanso para Sagua la Grande; mientras, en la otra zona chocarán Camajuaní-Ranchuelo, Manicaragua-Remedios y Placetas-Caibarién, con asueto para la novena de la EIDE. De cada uno de estos grupos avanzarán dos conjuntos a la postemporada.