
Una vez más recuerdo aquella famosa frase del legendario pelotero de Grandes Ligas Yogi Berra, cuando decía que un juego de béisbol : «No se acaba hasta que se acaba».
Después de caer frente a Países Bajos (2 a 4) e Italia (3-6) todo parecía perdido para Cuba, que corrió el riesgo no solo de quedarse fuera de la siguiente ronda, sino también de tener que ir a las eliminatorias para el Clásico Mundial del 2027, pero el equipo se transformó a partir de su tercera salida, primero se soltó a batear y vapuleó a su similar de Panamá, 13 anotaciones a cuatro para romper una racha negativa de cinco fracasos en línea recta en estas citas.
Luego, en la madrugada (hora de Cuba) de este domingo 12 de marzo nuestra representación dominó por segunda vez en la historia de estos torneos a la anfitriona Taipei de China, 7 carreras a una, y se metió de lleno en la lucha por el pasaporte hacia los cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol.
Horas después Italia aventajó a Países Bajos con idéntico resultado y los cubanos celebramos un amanecer doblemente feliz, pues aparte de clasificarse, la novena beisbolera de la mayor Isla del Caribe, avanzó como primer lugar del grupo A, porque los cinco elencos del grupo de Taichung terminaron abrazados con balance parejo de 2 ganados y dos perdidos, pero al aplicarse el sistema de desempate, al dividir las 15 carreras permitidas entre los 108 outs sacados a la defensa, los dirigidos por Mandy Johnson ocuparon la cima.
Así, por quinta ocasión los criollos sobrepasaron la primera ronda y en cuartos de final no tendrán que enfrentar a los japoneses, que siempre han ocupado un lugar en el podio (2-0-2) y aventajan a los cubanos cinco victorias a una en justas de este tipo.
Su rival, lejos de lo que se pensaba, debe ser Australia (2-1) en lugar de Corea del Sur (1-2), que cedió ante los de la tierra del Canguro, 7 a 8 en la jornada inicial del presente Clásico. En la fecha de clausura de esta llave, los australianos enfrentan a la República Checa y los coreanos a China.