
Con una pasión que no se vivía desde hacía mucho tiempo por el deporte nacional, el pueblo cubano recibió este lunes al equipo de béisbol que recién concluyó la segunda mejor actuación de nuestro país en clásicos mundiales.
El cuarto lugar conquistado en el prestigioso torneo solo se compara con el segundo puesto logrado en el año 2006. Además, pasará a la historia como el primer evento en el que la selección cubana incluye en su nómina a atletas que militan en las Grandes Ligas estadounidenses.
«Ustedes hicieron feliz a este pueblo», expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darles la bienvenida en el propio aeropuerto internacional José Martí.
Afirmó que ubicarse entre los cuatro primeros del mundo constituye un papel muy destacado. «Es una actuación sumamente meritoria», expresó.
Díaz-Canel se refirió a las diferentes etapas del torneo, en las que nuestros atletas se fueron creciendo, y valoró que se erigieron campeones cuando, en la ciudad de Miami, «enfrentaron a un rival poderoso con dignidad, y en medio de una hostilidad tremenda» promovida por «odiadores que, de manera grotesca e indecente, quisieron opacar el espectáculo deportivo».
«Sin embargo, ustedes se crecieron y con tremenda dignidad enfrentaron ese juego, y al poderoso equipo norteamericano», aseveró.
«Puede quedar la insatisfacción de no haber logrado el triunfo, pero hay muchas más satisfacciones», advirtió el mandatario.
El primer secretario del Partido recordó que la ofensiva cubana le conectó 12 jits al pitcheo rival y que el equipo jugó sin errores.
A pesar de la cantidad de carreras recibidas, no jugó de manera desconectada, dijo, y añadió que el sueño no se ha acabado. «El sueño empezó ahora, y ustedes lo hicieron realidad con este primer paso de haberse ubicado entre los cuatro grandes».
Aquí llevamos varios días en los que solo se habla del Team Asere, y de las elecciones del día 26 de marzo, en las que también vamos a tener una victoria de la Revolución, añadió.
Les comentó que todo el país había estado pendiente de su actuación. «El viernes hubo un concierto multitudinario y un acto político en la escalinata de la Universidad de La Habana, con más de 70 000 personas, y todo el mundo hablaba del equipo Cuba y de apoyarlos.
«Ustedes son héroes del béisbol cubano. Han marcado una nueva etapa de resultados», concluyó.
En nombre de los miembros del equipo, la gloria deportiva y entrenador de la selección, Germán Mesa, agradeció a los jugadores por su trabajo cohesionado y dedicó el resultado alcanzado al pueblo cubano, al tiempo que se refirió a la hostilidad de una parte del público en el juego de semifinales.
En el acto de recibimiento también estuvieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller; Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y otras autoridades.