Mirabal en la serie de su consagración

El placeteño comenzó su carrera como relevista; pero a partir de la contienda 2019-2020, se convirtió en abridor y se le ha visto mejor en este rol.

Compartir

Javier Mirabal en el juego de Villa Clara contra Cienfuegos, el 29 de marzo de 2023.
Javier Mirabal debutó en esta 62 Serie Nacional de Béisbol el 29 de marzo, contra Cienfuegos, para iniciar una excelente temporada. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
519
26 Mayo 2023

A punto de comenzar la versión 62 de nuestras series nacionales de béisbol, el entrenador de pitcheo José Ramón Riscart me confesó que el abridor de los Leopardos de Villa Clara, en su encuentro inaugural en el actual campeonato contra los Elefantes de Cienfuegos, sería el placeteño Javier Mirabal Espinosa.

A muchos les extrañó la decisión del alto mando de los anaranjados, poseedores de uno de los mejores cuerpos de pitcheo del campeonato, con figuras avezadas y de experiencia internacional como Freddy Asiel Álvarez y Alain Sánchez Machado.

La idea no era descabellada, pues el oriundo de la Villa de los Laureles partiría a cumplir un contrato en México, y la dirección villaclareña quería aprovecharlo al menos en una apertura antes de su anunciada incorporación al conjunto de Tabasco, con sede en Villahermosa, Tabasco.

Javier Mirabal, lanzador de Villa Clara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

El tiempo sigue transcurriendo y Mirabal ha ido bordando la mejor de sus temporadas en nuestras lides beisboleras. El placeteño había comenzado su carrera como relevista; pero a partir de la contienda 2019-2020, se convirtió en abridor y ciertamente se le ha visto mejor en este rol.

En esa cita exhibió balance de 5 y 4, en la de 2021-2022 tuvo saldo de 5 y 5; pero en la presente temporada ha vivido momentos inolvidables. Es el serpentinero más triunfador de los Leopardos, con seis sonrisas; lanzó sus dos primeras lechadas y le tocó apuntarse la victoria 2000 de Villa Clara en series nacionales, a lo que hay que sumarle que fue el lanzador más valioso en la séptima subserie del torneo.

A Mirabal le vino de maravillas haber sido preseleccionado para el V Clásico Mundial. Eso lo reconoció en Cubadebate cuando afirmó: «En el entrenamiento para el V Clásico Mundial aumenté la masa corporal y gané en velocidad, aunque debo seguir trabajando en el control de los lanzamientos, que ha sido mi talón de Aquiles».

Ahora se vuelve a hablar de su posible contrato y el viaje a México. Tal vez esta haya sido una de las causas que lo presionaron en su apertura contra los Cachorros de Holguín el pasado miércoles, en la que no pudo sostener la ventaja que le dieron sus compañeros y se fue temprano hacia las duchas.

Comentar