Fomentar el respeto y la interacción didáctica entre estudiantes y profesores es una de las características que promueve un enfoque integral dentro del III Perfeccionamiento del Sistema Educativo en la asignatura Educación Física, expuesta por el Máster en Ciencias José Lago Pla, metodólogo docente encargado de promover los resultados obtenidos por la actualización del modelo educacional cubano.
Con la presencia del Dr. José Díaz Varona, profesor de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Valencia, la promoción del análisis del perfeccionamiento estuvo vinculada a la integración deportiva en cada uno de los niveles de enseñanza. «Debemos incorporar tanto a las glorias deportivas como a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para fomentar un aprendizaje completo», aseguró Lago Pla durante la conferencia efectuada esta mañana en el teatro de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, de Santa Clara.
Las transformaciones que trae consigo la implementación del III Perfeccionamiento indican estructuras y estrategias educativas basadas en la necesidad del cambio. «El interés es que se active, que se actualice y provoque una movilidad académica tanto del docente como del estudiante. La tarea fundamental es poner en prácticas nuevos métodos y técnicas sobre lo que todos han visto pero no han logrado el cambio», afirmó el metodólogo.
La reestructuración de los modelos educativos en el deporte tiene como propósito influir directamente en el desarrollo de la pirámide del movimiento deportivo cubano. Desde la base, los estudiantes continuarán reforzando sus conocimientos generales a cerca de los deportes más populares, mientras las especificidades de cada región será un punto clave en la práctica de las disciplinas atléticas. Por su parte, la presencia foránea incidirá en la implementación de proyectos de colaboración donde el desarrollo deportivo sea un punto clave en la recuperación de los estándares de calidad del deporte cubano.
El III Perfeccionamiento busca un cambio de pensamiento y acción, donde docentes y estudiantes serán parte de un proceso inducido desde la solidaridad y el intercambio de experiencias. Su análisis difunde las particularidades de un sistema integral que combina ciencia y técnica en busca de un mayor desarrollo deportivo. La implementación de los resultados permitirá la conversión de mentalidades y modelos en consecuencia con la actualización planteada.