Así debe quedar dispuesto el estado Jorge (Mágico) González para la ceremonia inaugural de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
980
19 Junio 2023
19 Junio 2023
hace 1 año
Uno a uno desaparecen los detalles en la lista. Los ingenieros cuelgan sus cascos. El logotipo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 inicia el camino hacia la propaganda que antecede el comienzo de la competición. Cada margen de tiempo cae en el reloj de arena. La cuenta regresiva precisa las acciones de última hora.
Es julio de 2020 y Panamá abandona la dicha de ser anfitrión. A partir de ese entonces sólo quedaría un año y medio para los juegos regionales, y El Salvador sería el encargado de lograr el reto. Tras la puesta en marcha de la organización, el despliegue constructivo ha sido arduo, con vicisitudes y aciertos, con ligeros atrasos e infraestructuras aún sin terminar. Hoy día, las tensiones originadas respecto al tema fluctúan entre la priorización de los escenarios competitivos, sus demandas tecnológicas y las diversas instalaciones que complementan la cita.
En conferencia de prensa realizada en Santo Domingo, subsede de la competición en siete de los deportes en disputa (cabotaje, ecuestres, hockey sobre césped, pentatlón, raquetbol, tiro de escopeta y taekwondo), el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, señaló que a pesar de los imprevistos en la terminación de las instalaciones, «El Salvador ha cumplido con creces su compromiso».
La multiplicación de las exigencias en cuanto a las acciones constructivas para la apertura de la villa refleja la complejidad que propone la habilitación de 978 habitaciones y el cumplimiento de los parámetros y reglamentaciones internacionales para el desarrollo de los atletas durante las actividades en los estadios.
La llama centroamericana arderá el próximo 23 de junio, fecha pactada para la inauguración oficial del evento, en el estadio Jorge (Mágico) González, cuyos predios exteriores continúan bajo un hervidero de trabajo constructivo.
Cuba competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una delegación de 503 atletas de 34 disciplinas. La avanzada de dicha escuadra llegará a tierras salvadoreñas hoy 19 de junio para que, dos días después, tenimesistas, púgiles y voleibolistas de playa inicien su actuación como antesala de la ceremonia inaugural.
«El ambiente reinante es de mucha motivación y alto compromiso con un desempeño que satisfaga a nuestro pueblo más allá del número de medallas», afirmó en entrevista a Jit, José Antonio Miranda, subjefe de la embajada atlética, con participación en 365 de las pruebas propuestas en la justa.
La delegación de la mayor de las Antillas, encabezada por el pugilista Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz, fue abanderada el sábado en La Habana. Monarcas olímpicos y mundiales asumirán su rol de líderes en una contienda donde la isla busca reconquistar la vanguardia. Para ello, deberán asegurar entre 70 y 80 medallas.