Con un gol en contra e imprecisiones en el ataque, transcurrió la primera jornada de la Copa Oro para los Leones del Caribe. El principal torneo de la CONCACAF trajo consigo una costosa derrota a manos de Guatemala para el cuadro criollo, quienes deberán reajustar sus estrategias en la búsqueda de un boleto a la siguiente fase.
Nuestra selección, que cuenta con cuatro villaclareños, incluido su capitán, mostró un desempeño pobre desde el centro de la cancha hacia la delantera, afectada también por varios errores en salida por parte de los hombres del fondo, quienes sí se mostraron mejor en las jugadas defensivas. Los guatemaltecos dominaron el encuentro desde el pitazo inicial, aunque fue en la segunda parte cuando consiguieron la anotación.
El portero cubano Raiko Arozarena tuvo varias intervenciones destacadas en el juego, y celebró con sus compañeros la parada de un penal. (Fotos: Tomadas de Internet)
La ofensiva cubana solo realizó un tiro entre los tres palos y no generó ninguna ocasión de gol, siendo, prácticamente, imposible anotar y ganar el partido. Una nota positiva fue la actuación del guardameta Raiko Arozarena (hermano del jardinero Randy Arozarena, quien brillara en el pasado Clásico de Béisbol representando al elenco mexicano), con la atajada de un penal en el final de la primera parte y varias intervenciones a lo largo de los 90 minutos.
Este resultado pone difícil la situación para Cuba en orden de avanzar a cuartos de final, fase que la selección solo ha alcanzado en tres ocasiones (2003, 2013 y 2015), cuando aún se disputaba el torneo entre 12 equipos. El otro partido disputado en el grupo fue el empate, en tiempo agregado, entre Guadalupe y Canadá, uno de los grandes favoritos para llevarse el torneo y líderes de la eliminatoria mundialista Catar 2022 por la confederación regional.
En el resto de los enfrentamientos cabe destacar las tablas de Estados Unidos y Jamaica, con marcador de 1-1; la victoria de Haití sobre el invitado Catar, por 2-1; la goleada de México, máximo ganador de estos torneos, a Honduras, por 4-0, y el triunfo de Panamá 2-1 ante Costa Rica, que continúa acentuando el mal momento de una de las selecciones más icónicas de la región.
Para la próxima jornada, en el Grupo D los nuestros se miden ante Guadalupe, mientras que Guatemala lo hará frente a Canadá. Por su parte, México y Estados Unidos, amplios favoritos para agenciarse la corona, se enfrentan a Haití, y San Cristóbal y Nieves, respectivamente. En otro duelo interesante la Jamaica de Michail Antonio, máximo anotador del campeón de la UEFA Conference League, rivaliza contra Trinidad y Tobago, actual líder de su grupo.